Las personas mejor conectadas personal y profesionalmente tienen mejores ideas que las que no lo están, según el escritor norteamericano Steven Johnson, que ha intervenido en el ciclo “Entendiendo los cambios. Ideas, libros y autores de Fundación Telefónica” para dar a conocer las condiciones que favorecen la aparición de ideas innovadoras.
En su exposición ha explicado a los asistentes de dónde vienen las buenas ideas, basándose en docenas de historias científicas, culturales y tecnológicas sobre la innovación, tal y como refleja en su último libro “Las buenas ideas.Una historia natural de la innovación” (Madrid, Turner, 2011).
Steven Johnson ha destacado la importancia de la intuición a la hora de tener buenas ideas y ha hecho hincapié en que normalmente las buenas ideas no se desarrollan únicamente en un momento de inspiración, sino que sufren un proceso de incubación y reflexión: “una gran idea puede tardar más de 10 años en desarrollarse” ha apuntado el autor.
Uno de los “motores de la innovación” es el denominado principio de “exaptación”. Steven Johnson asegura que
</em>Otro de los aspectos importantes a la hora de conseguir buenas ideas es lo que nos demuestra la historia sobre la importancia de la creación de <em><strong>“entornos líquidos”</strong></em> donde se dé rienda suelta a las ideas. Como se da en la creación de relaciones entre personas de diferentes disciplinas para ampliar nuestros horizontes.<em> “Por ejemplo, en los cafés del siglo XVIII se creaba un entorno rico en grandes ideas, ya que en él se reunían los personajes más notorios de diferentes disciplinas y se empapaban de los pensamientos de otros colegas y reflexionaban juntos. Aunque la especialización es importante, hay muchos problemas que no se pueden resolver solo de una forma, por eso es muy positivo moverse en espacios multidisciplinares”</em> afirma el escritor norteamericano.
Otro de los aspecto clave es la <strong>creación de entornos.</strong> La diversidad no solo crea tolerancia, sino también ayuda a tener un pensamiento abierto. Muchas veces se piensa en innovación como algo tecnológico pero también en pequeñas comunidades se da lugar muchas innovaciones. Steven Johnson afirma que es muy importante estar conectados con el entorno, porque está demostrado que las personas mejor conectadas tienen más y mejores ideas.
El autor destaca también la <strong>ayuda que han tenido las redes sociales como componente de apoyo a relacionar a las personas aparentemente heterogéneas buscando un objetivo común</strong>. Esto se puede observar por ejemplo en las revoluciones islámicas de meses anteriores o más recientemente en la denominada <strong><em>“spanish revolution”</em></strong> que estamos viviendo en esos momentos. Es difícil definir cómo afectarán estas herramientas sociales en la política, pero el autor considera que son primordiales para conocer a la población y gobernar de <strong><em>“abajo a arriba”</em></strong> y satisfacer las necesidades del pueblo. El autor asegura que, en estos momentos, lo más importante para la innovación es crear buenas redes de contactos con las que relacionaros.
El capitalismo también participa en la innovación gracias a sus características culturales y sociales y lleva a nuevas ideas como <strong>Facebook o Twitter</strong>. Steve Johnson también ha explicado la importancia del sector público como generador de nuevas ideas y ha intentado deshacer el mito de que las buenas ideas nacen del sector privado. <br />