El software empresarial y el Business Intelligence desde la nube

Javier Giménez, Business Development Manager de LITEBI.

Publicado el 14 Abr 2011

Vamos a comentar un modelo que está cambiando radicalmente nuestra concepción del software empresarial en general y del Business Intelligence en particular, el modelo de la nube. Anteriormente conocido como modelo ASP u On Demand, parece que finalmente la comunidad va a quedarse con dos nombres para referirse a él: “Cloud Computing” y “SaaS / Software cómo servicio”.

La red otorga a los ordenadores posibilidades que antes no existían y los convierte en algo atractivo y útil para mucha más gente. Es posible utilizar herramientas que permiten simplificar y mejorar enormemente la vida (personal y profesional) de las personas a costes muy bajos gracias a la nube.
Muchos actores del sector ya llevan tiempo posicionándose, desde gigantes cómo Google, Facebook o Microsoft, hasta empresas ya con recorrido que nacieron con este modelo cómo idea central, cómo nosotros mismos, dentro del Business Intelligence, en LITEBI.

La evolución del Business Intelligence hacia el Cloud Computing

El software, que comenzó siendo parte del entorno empresarial y utilizado de forma habitual en grandes empresas estaba formado básicamente por mainframes estandarizados, con IBM a la cabeza. Sistemas costosos y complejos que permitían automatizar tareas administrativas mejorando la eficiencia de las organizaciones, pero que aún estaban lejos del gran público.
Es en este momento, cuando prácticamente todas las empresas, sea cual sea su tamaño, se informatizan. Nos hacemos las siguientes preguntas:
– ¿Las empresas más pequeñas se conformarán con un puñado de equipos y un software de ofimática o alguna aplicación especializada en su sector?
– ¿Y las de cierto tamaño comprarán e instalarán, con la ayuda de empresas de servicios profesionales, aplicaciones independientes, ERPs, CRMs, Business Intelligence, y un largo etc…?
– ¿O las empresas preferirán extraer más valor de sus herramientas informáticas sin tener que preocuparse por el mantenimiento de las mismas, ni invertir grandes sumas en actualizaciones?

Desde LITEBI pensamos que la tecnología Cloud Computing va a cambiar para siempre el software empresarial, igual que Internet lleva ya más de una década cambiando nuestras vidas.

¿Cómo afectará el Cloud Computing a Clientes, Consultoras y Fabricantes?
Las ventajas del Software como servicio o Cloud Computing son muchas, tanto para clientes como para proveedores de servicios.

El cliente no ha de instalar nada, el riesgo de adquisición es mucho menor, y el coste de adquisición también lo es, el software es accesible desde cualquier lugar y dispositivo, es más fácil hacer crecer la empresa junto con el software y es posible olvidarse de la complejidad y preocupaciones del mantenimiento. Se contrata un servicio, no se compra un software.

El fabricante por su parte puede centrarse en construir un producto excelente, simplificando el pequeño casos de versiones, parches, incompatibilidades del software que implica la instalación en cada equipo.
Desde luego, también existen riesgos: el proveedor debe garantizar al cliente que va a poder cambiar de plataforma si está descontento con el servicio, la seguridad ha de estar garantizada y sería conveniente definir estándares, preferiblemente abiertos, que permitan a las plataformas comunicarse entre sí, integrarse para generar mejores soluciones para el cliente.

Los fabricantes de software y las empresas de servicios profesionales, tenemos que abrazar e impulsar este cambio, identificando las nuevas oportunidades que aparecen.
Las ventajas para todos son claras:
– El cliente no ha de adquirir hardware o preocuparse del mantenimiento.
– El proveedor puede aprovechar economías de escala y ofrecer precios más competitivos
– Se convierte una inversión en software en un gasto mediante el pago por uso.
– Se reduce el riesgo para el cliente y se aumenta (muchísimo) el ROI.
– Desaparece el concepto de “versión” del software o de “migración” siendo la actualización del software más frecuente y transparente para el cliente.

El Business Intelligence no es ajeno al cambio que supone el Cloud Computing.
Quizá hace años las empresas podían sobrevivir sin ser tan competitivas o sin dar respuestas de calidad a esas preguntas, pero ahora ya no. ¿Acaso no es en estos momentos cuando hacen falta empresas más inteligentes y que optimicen sus recursos? Las plataformas Business Intelligence que son Cloud Computing permiten ese acceso a la información de manera potente, ágil y asequible.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados