La Comunidad de Madrid ha aprobado la convocatoria para el año 2009 de las ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios, mediante ayudas para la adquisición, por parte de asociaciones de agricultores y empresas de servicio, de máquinas y equipos agrícolas que supongan una innovación tecnológica en una zona geográfica determinada y que contribuyan a mejorar los actuales sistemas de producción, el ahorro energético, la conservación del medio ambiente o la mejora de las condiciones de trabajo de los agricultores.
El objetivo es fomentar en el sector la adquisición de nuevos equipos que posibiliten modernizar el parque de maquinaria de las explotaciones agrarias, mejorar su eficacia a través del ahorro energético, favorecer la mejora de las condiciones de trabajo, minimizar el impacto ambiental de las técnicas de producción e incrementar la calidad y seguridad de los productos agrarios.
La ayuda consistirá en una subvención condicionada a la existencia de crédito presupuestario que no podrá superar la cuantía de 50.000 euros por beneficiario y año, y que estará en función de la inversión realizada. Para ello, se destinarán 190.000 euros de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2009. Esta cantidad está sujeta a una cofinanciación del 60% por la autonomía y un 40% por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
A estos paquetes de ayudas podrán optar las sociedades cooperativas y sus agrupaciones o uniones y las sociedades agrarias de transformación, así como las agrupaciones de tratamientos integrados en agricultura solamente para maquinaria y equipos propios de sus actividades específicas.
Más información en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid