Este programa de la Agencia de Inversiones y Servicios de la Junta de Castilla y León impulsa las transferencias de conocimientos facilitando a las pymes el acceso a personal altamente cualificado para sus actividades de I+D+i. Así, el proyecto se encarga de establecer puentes entre las grandes empresas y universidades con las pymes castellanoleonesas para contribuir a solucionar deficiencias de mercado relacionadas con la coordinación y favorecer la formación de agrupaciones.
Por ello, será subvencionable el préstamo a las pymes de personal altamente cualificado procedente de organismos de investigación o grandes empresas. De hecho, las ayudas cubrirán hasta el 50% del gasto durante un máximo de tres años por empresa y persona prestada. En concreto, se cubren los costes ligados al empleo temporal del personal altamente cualificado, es decir se subvencionarán a la empresa receptora las nóminas y seguros sociales del personal contratado.
Así, entre los requisitos exigidos en este programa, destaca que el personal debe tratarse de personal altamente cualificado y nunca debe reemplazar a otro personal de plantilla en la empresa, sino que desempeñará una función de nueva creación dentro de la empresa y debe trabajar siempre en el campo de la I+D+i. Asimismo, el trabajador debe haber estado empleado durante un período no inferior a dos años en el organismo de investigación o gran empresa de procedencia.
Por otra parte, este programa también exige que se garantice de la forma conveniente el retorno del personal al organismo de investigación o a la gran empresa del que procede en al menos las mismas condiciones que disponía en el momento de la transferencia.
Las pymes de Castilla y León podrán acogerse a este programa de la Junta hasta el próximo 30 de diciembre de 2008.