Redes profesionales, ¿cómo aprovecharlas en la empresa?

El networking profesional no está relegado únicamente a profesionales que buscan nuevas oportunidades de trabajo. Redes sociales como Xing ofrecen interesantes posibilidades para que empresas de todos los tamaños conecten con partners y distribuidores, lleguen a nuevos clientes, promocionen su imagen de marca o recluten profesionales. Francisco Rodríguez Kleiber, director de marketing de Xing, nos ilustra sobre estas y otras interesantes oportunidades de las redes sociales.

Publicado el 01 Dic 2008

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Una red social es un sitio Web donde cada usuario cuelga su perfil (con foto, intereses, etc.) y puede contactar con otros usuarios, participar en grupos, intercambiar información… En el terreno online, la Web 2.0 ha dado lugar a distintos tipos de redes y comunidades orientadas a fines diversos (amistad, ocio, trabajo….). En este contexto, existen redes enfocadas al mundo profesional que pueden resultar muy útiles a empresarios, emprendedores y pymes, ya que permiten encontrar oportunidades de negocio, hacer contactos profesionales, realizar acciones de marketing y comunicación, etc.

Las redes profesionales también se conocen como plataformas de networking, algo que todos realizamos en el ámbito laboral, a medida que conocemos personas que pueden ayudarnos a progresar profesionalmente y pasan a formar parte de nuestros contactos. Pero el networking por Internet ha revolucionado el mundo profesional porque permite establecer contactos muy interesantes en todo el mundo, con una facilidad sin precedentes. Las principales ventajas de las redes profesionales son tres: en primer lugar, es más fácil encontrar contactos profesionales, ya se trate de un antiguo compañero, un candidato para una vacante o un posible colaborador o cliente; en segundo lugar, porque en Internet se pueden cerrar negocios con comodidad y mucha velocidad; y en tercer lugar, funcionan como una agenda que se actualiza sola, puesto que cada contacto se ocupa de actualizar sus datos cuando estos cambian.

En algunas plataformas, las redes de contactos se representan visualmente en “diagramas de conexión”, lo que permite ver a través de qué personas podemos entablar contacto con otra, qué camino debemos seguir para llegar a un determinado “objetivo”. Esta posibilidad permite establecer relaciones profesionales de calidad.

Empresas y marcas en las redes profesionales
Por otra parte, una red profesional es un canal más donde promover la marca, complementario a otros, ya sea mediante publicidad o a través de los usuarios, que en la práctica actúan como embajadores de su propia empresa. También se pueden formar grupos en torno a marcas o bien ofrecer descuentos y ventajas para los usuarios (hay redes de ocio en las que incluso se puede ser “fan” de una marca). En concreto, a través de una red profesional podemos conseguir:

-Aumentar el volumen de negocio captando nuevos clientes.
-Encontrar colaboradores y socios para financiar o llevar a cabo algún proyecto empresarial.
-Solucionar problemas de gestión consultando a expertos en los foros.
-Reclutar personal cualificado, de forma barata y sencilla.
-Hacer marketing personal, también positivo para la imagen de la empresa (los empleados como “embajadores” de la propia empresa).
-Llevar a cabo acciones de marketing y comunicación corporativa:
oCampañas de publicidad on-line en redes profesionales, que ofrecen una alta capacidad de segmentación y medición de resultados.
oCreación de grupos participativos en torno a la empresa o la marca (pueden incluir empleados, ex empleados, colaboradores, seguidores de cualquier tipo…dependiendo del objetivo que se persiga).
oOfrecer descuentos y condiciones especiales de venta para los usuarios de la red, en general profesionales cualificados y con poder de decisión.

Marketing
Las redes sociales profesionales tienen un doble valor en marketing, tanto desde el punto de vista del usuario (marketing personal) como de las empresas. En cuanto al usuario, sólo en una red profesional un perfil se convierte en marca, en identidad digital, ya que se crea un directorio de personas que representan tanto a la empresa como a sí mismas. Para las empresas, la ventaja es que una red social tiene información sobre los intereses de sus usuarios, su educación, nivel de formación, etc. lo que permite a la publicidad ganar relevancia y convertirse en algo estratégico, con valor real. Se evita la pérdida del mensaje porque la segmentación que ofrece una red profesional es muy precisa.

Grupos o comunidades para obtener información y comunicarse con públicos clave

Hay miles de comunidades online en las que encontrar profesionales afines y donde es posible compartir conocimiento o pedir consejo. También son útiles para reencontrar compañeros de universidad, máster o anteriores empresas, recibir noticias interesantes, e incluso acudir a eventos organizados por dichos grupos.

Empresas como IBM han creado su intranet Web 2.0 en estas plataformas para facilitar a sus empleados un punto de encuentro e intercambio de ideas, detectar y retener el talento, estar en contacto con socios o colaboradores, ex empleados, alumnos… A través de esta nueva herramienta pueden, por ejemplo, mantener informados a sus públicos sobre las últimas noticias corporativas, invitarles a eventos de la empresa, abrir foros de discusión sobre nuevas ideas, etc. En una intranet convencional, sólo participarían los empleados actuales, mientras que para algunas compañías puede ser muy interesante, por ejemplo, mantener el contacto y el vínculo con antiguos empleados que previsiblemente terminarán actuando como prescriptores de servicios.

Recursos Humanos 2.0
Buscar y encontrar personal a través de las plataformas profesionales de la web 2.0 es mucho más eficiente, y en principio más barato, que cualquier otro servicio. Las redes profesionales suelen disponer de secciones especialmente dedicadas al mercado de trabajo donde empresas y usuarios pueden publicar ofertas laborales. Son lugares muy atractivos para compañías que buscan candidatos porque pueden acceder a profesionales que no están buscando empleo activamente, pero a quienes podría interesarles un nuevo reto profesional.

El reclutador tiene la ventaja de que puede hacerse una idea más precisa del candidato viendo sus contactos, intereses, participación en grupos, etc. Incluso puede pedir referencias y recomendaciones sobre los candidatos a otros usuarios de la red.

Gracias a las redes profesionales, las empresas encuentran a profesionales cualificados, en general con una edad entre 30 y 40 años, titulación superior y amplia experiencia profesional. Por ello, las principales compañías de selección españolas ya utilizan las redes profesionales para realizar búsqueda directa o publicar ofertas de empleo.

Eventos offline para conocerse “cara a cara”
Alguna de estas redes profesionales promueve eventos de networking que se celebran desde Londres hasta Buenos Aires, pasando por Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga y cada vez más en todas las ciudades españolas con una cierta comunidad empresarial y de negocios. Son eventos presenciales, pensados para fortalecer los lazos surgidos en la red y crear otros nuevos. El networking online ayuda a crear lazos que de otra forma serían improbables, pero conocerse cara a cara continúa siendo fundamental para cerrar el círculo de valor que aportan al empresario las nuevas formas de relacionarse de la Web 2.0.

Francisco R. Kleiber, director de Marketing de XING España

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