El comercio electrónico y la creación de tiendas online se está afianzando en nuestro país como una alternativa de las pymes para obtener ingresos adicionales. Esta opción ofrece ventajas concretas, como poder mostrar sus productos/servicios a compradores potenciales ubicados en cualquier punto del planeta. Multitud de pequeños negocios están incrementando su rentabilidad gracias a su incursión en el sector online, haciendo una inversión mínima para competir con garantías en un mercado globalizado.
Cualquier negocio, por pequeño que sea, puede beneficiarse del hecho de tener presencia en Internet, de las ventajas de contar con una ventana abierta al mundo las 24 horas, 365 días al año. Desde Amen, compañía de servicios de dominios y hosting en Internet, lo primero que debemos explicarle a una persona que decide crear una tienda online es que no existe realmente una diferenciación motivada por el tamaño del negocio que queremos trasladar a la red, sino que más bien la diferencia la establece el nivel de personalización requerido y el enlace que debe establecerse con las distintas aplicaciones de la empresa (ERP, software de contabilidad, etc.).
Actualmente es posible desarrollar tiendas profesionales con un coste muy reducido, que integren todos los elementos necesarios para poder gestionar y actualizar de forma sencilla y ágil la oferta completa de una pyme. Además, si el número de artículos o categorías no es muy amplio, se pueden gestionar fácilmente todos los contenidos desde los módulos de tienda online que empresas como la nuestra están ofreciendo a precios muy competitivos (es posible efectuar la contratación de packs de tres meses desde menos de 50 euros).
Comerciar en Internet es una posibilidad al servicio del negocio de la pequeña y mediana empresa para potenciar su rentabilidad. Y en este sentido, las webs de comercio electrónico más rentables son aquellas que tienen un espíritu eminentemente práctico. Aquellos sitios web en los que un comprador potencial encuentra de la forma más sencilla posible el artículo que busca, y lo hace invirtiendo el mínimo tiempo y esfuerzo posibles.
Con esfuerzo, cierta dedicación y el asesoramiento adecuado, igual que en cualquier proyecto convencional, es posible desarrollar de manera rentable una iniciativa en la red. Sólo hace falta conocer las particularidades del negocio en cuestión, para crear un producto personalizado -a medida-, que al mismo tiempo responda a las necesidades y expectativas de los clientes. En este sentido desde Amen hacemos especial hincapié en 7 aspectos fundamentales:
–Diseño atractivo y funcional: pensar un diseño original con el que se identifique la empresa, que se adapte a su imagen corporativa y se corresponda a los gustos de los clientes en cartera y potenciales.
–Navegabilidad: cuidar la facilidad de acceso a la información, estructuración correcta de la página y diseño sencillo de los contenidos basados en pocos textos pero claros, acompañados de varias fotografías con distinta perspectiva.
–Seguridad: garantizar la máxima seguridad en la transmisión de datos a la hora de efectuar el pago del producto o servicio en cuestión, incluyendo en la home una certificación de seguridad oficial.
–Nuevos contenidos: actualizar la información de la tienda con la mayor celeridad y periodicidad posible (noticias, nuevos productos, imágenes, promociones especiales…). Estando alerta en todo momento para hacer modificaciones en el site (página web) en función de las estadísticas de acceso a la tienda, etc.
–Análisis periódico de la información estadística: las herramientas estadísticas aportan información vital para conocer los hábitos de los usuarios: palabras más buscadas, productos preferidos, de dónde procede el tráfico de nuestra web, qué productos interesan a priori y finalmente no se adquieren, etc.
–Fidelización: cuidar todos los aspectos que conciernen al cliente, como por ejemplo responder rápidamente a sus pedidos, plantear promociones específicas en función de sus hábitos de consumo, enviar Newsletters informativas…
–Promocionarse en Internet: potenciar la visibilidad a la tienda en la red, particularmente en los motores de búsqueda. Es importante disponer de un excelente posicionamiento en los buscadores para las palabras claves que definen nuestro negocio. La publicidad online es igualmente una herramienta fundamental para dar más visibilidad a la web.
Eric Onidi, Sales and Business Development Manager de Amen para Europa