Como consecuencia del mal momento económico que atraviesan las empresas y ante la ausencia de liquidez en los mercados actuales, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa está dando los últimos retoques a un plan de ayuda a empresas viables que pasan una situación de crisis a fin de favorecer su continuidad económica y técnica. El programa contempla desde la inyección de liquidez que garantice el funcionamiento de la pyme hasta la aceptación por parte de la empresa de un plan de actuación a cargo de la Agencia de Innovación y Desarrollo. Además, el programa dotará de ayudas a fondo perdido y de bonificaciones de los tipos de interés de los préstamos concertados.
El plan constituye una de las líneas de trabajo de la Consejería para aguantar la situación económica actual. Del mismo modo, se modificará la actual Orden de Incentivos a la Innovación y Desarrollo Empresarial, dotada con 1.000 millones de euros y cuyo cambio se centrará en conceder incentivos a las pymes de menos de cinco años para ayudar con los gastos de constitución y funcionamiento.
Andalucía ya cuenta con un total de 64 proyectos empresariales de investigación solicitados, en distintas fases, al Fondo Tecnológico Europeo, iniciativas que generarán una inversión de 624 millones de euros. La comunidad recibirá 837 millones de este fondo, para el periodo que abarca 2007-2013. De este modo, el fondo se encargará de fortalecer la investigación y el desarrollo en beneficio de las empresas.