GoDaddy ha lanzado su Observatorio de Digitalización 2023. El estudio de GoDaddy analiza el estado actual de las pequeñas empresas a nivel internacional, incluyendo España, con el primer conjunto de resultados centrados en cómo los emprendedores y propietarios de pequeñas empresas gestionan su negocio. La encuesta ha revelado que el 65% de los emprendedores españoles utiliza un sitio web, una tienda online, una plataforma de comercio electrónico o una combinación de ellos como principal canal de ventas, frente al 61% a nivel global.
Índice de temas
Los empresarios españoles van un paso por delante
El 37% de las pequeñas empresas españolas ha puesto en marcha su negocio en los últimos cinco años. Por el contrario, el 32% dio sus primeros pasos hace más de una década, superando las cifras de Alemania (29%) y Colombia (19%). Una vez creada la pequeña empresa, los primeros pasos que suele dar un emprendedor para darla a conocer pasan por establecer una presencia en la red; abrir perfiles en las redes sociales para el negocio (38%), crear un logotipo de la empresa (35%) y lanzar una página web (34%). Según los datos de la encuesta, nueve de cada 10 empresas españolas llevan más de un año en el mercado, superando la tasa de Estados Unidos (6%).
Los emprendedores son conscientes de la importancia de tener presencia en Internet. En España, el 29% de las pequeñas empresas afirma generar más del 50% de sus ingresos en Internet. Mostrar un sitio web representa el núcleo de la estrategia de marketing de una pequeña empresa.
El 29% de las pequeñas empresas afirma generar más del 50% de sus ingresos en Internet
Herramientas complementarias
Además del 38% de los empresarios españoles encuestados que afirma abrir perfiles en redes sociales como paso inicial para dar a conocer su negocio, el 38% realiza actualmente publicidad online, el 36% contacta con potenciales clientes por teléfono, el 29% ofrece rebajas y promociones, y el 23% realiza publicidad en canales físicos.
Retos
A la hora de impulsar un pequeño negocio, los encuestados españoles afirman que es muy importante dar a conocer la marca (62%), y conseguir nuevos clientes (75%). En línea con la tendencia global, nueve de cada 10 pequeñas empresas encuestadas creen que es importante optimizar costes y procesos, e implantar tecnología.
De cara al futuro, el 58% de las pequeñas empresas considera crucial el desarrollo de nuevos productos y servicios. Otros países que también hacen hincapié en este aspecto son Colombia (77%), México (76%), Filipinas (73%) e India (72%); mientras que Estados Unidos (45%) y Alemania (35%) le conceden menos importancia. Además, una de cada dos pequeñas empresas españolas cree que es muy importante obtener financiación para su negocio, lo que supone 16 puntos porcentuales más que los encuestados alemanes.