Cómo preparar tu e-commerce para el Black Friday y el Ciber Monday

La temporada navideña representó alrededor del 19% de las ventas anuales de muchos minoristas. La consultora XChannel especialista en marketing crosscanal en marketplaces proporciona 6 consejos para potenciar las ventas.

Publicado el 13 Oct 2022

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Noviembre, es sin duda el mes de las compras navideñas. Además del tiempo prudencial que disponen los consumidores para poder devolver o hacer cambios en sus compras, noviembre es el gran mes, ya que ya hace unos años se incorporaron al mercado dos grandes estrategias comerciales basadas en grandes descuentos: el Black Friday y el Ciber Monday. Estos dos grandes días de descuentos son los protagonistas de la temporada compras navideñas. Tener un Black Friday y un Ciber Monday rentables es esencial para muchos minoristas, especialmente las tiendas de juguetes y juegos. De 2017 a 2021, la temporada navideña representó alrededor del 19 % de las ventas anuales de muchos minoristas, según NRF (National Retail Federation).

La NRF descubrió que el 46% de los compradores navideños habían comenzado sus compras de 2021 con más antelación que los años anteriores. El consumidor promedio ya había terminado el 28% de sus compras en noviembre. En este contexto, y con las navidades acercándose, los minoristas de e-commerce deben crear una estrategia firme y eficaz para sacar el máximo partido a estos dos días.

Las estrategias son diferentes y se basan en el catálogo total del cliente, en los productos en los que quieren enfocarse y los objetivos generales. Davide Gazzardi, Marketing Strategist de XChannel, recomienda “el uso de estrategias crosscanal (es decir, que tienen en cuenta de los diversos canales para llegar al consumidor final) y full funnel, o sea estrategias que estén presentes en cada paso del funnel de venta de Amazon. Utilizamos diferentes formatos de campaña para llegar a diferentes objetivos: awareness, consideration, intention, purchase… todo lo que hacemos siempre está orientado hacia un impulso de las ventas del cliente. Es más, por ejemplo, durante la semana del Black Friday del año pasado, los clientes del sector del Juguete de XChannel alcanzaron un 4% de Acos así como un aumento de posicionamiento en sus productos, llegando a más de 20 millones de visualizaciones”.

Como incrementar las ventas en el Ciber Monday y en el Black Friday

Una buena estrategia estructurada basándose en los objetivos cara estas fechas señaladas es clave para tener éxito, Alice Casolo, Performance Marketing lead de XChannel añade “diseñamos una estrategia ad hoc para cada cliente, explotando todos los formatos disponibles para conseguir el mejor rendimiento en cada contexto. Utilizamos campañas Sponsored Product, Sponsored Display, Sponsored Brand y Sponsored Brand Video en un mix específico para cada cliente enfocada a todos los objetivos que quiere alcanzar, la estrategia y la optimización diaria de las campañas que creamos nos permiten mejorar constantemente los resultados de las diferentes cuentas”.

XChannel agencia especialista en marketing crosscanal comparte 6 consejos para que los e-commerces aumenten la rentabilidad de su negocio y aprovechen al máximo estos dos días de compras masivas por parte de los consumidores:

  • Caer en la idea de que cuántos más descuentos se pongan más aumentarán las ventas.
  • Todo el mundo quiere vender durante los grandes eventos, hay que preparar una estrategia con al menos dos semanas de antelación.
  • Hay que establecer un budget específico para estos eventos, dedicar una inversión para estos días es la mejor manera de sacar beneficio.
  • Es importante preparar el catálogo y elegir cuáles son los productos que resaltar durante el periodo de promoción.
  • También aconsejamos preparar gráficas ad hoc para los días de descuentos/rebajas.
  • Vestir el Store Brand de fiesta y poner creatividades especiales que se quitarán una vez terminado el periodo.

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Redacción TICPymes

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