Arranca diciembre y con ello el empujón decisivo a las campañas de Navidad. En esta época del año, los canales de comunicación enfocados a fines comerciales tienden a sufrir una saturación en estas fechas previas a las fiestas.
En muchas ocasiones, las empresas se focalizan en captar nuevos clientes, descuidando con frecuencia a los que ya tienen. En este sentido, los SMS pueden convertirse en un buen aliado para la fidelización de los clientes. Por ejemplo, a través de promociones exclusivas, que ayudarán a que se sientan valorados, mejorando así el compromiso con la marca.
Este tipo de campañas ayudan a las empresas a aumentar sus ventas, especialmente en el canal online. Una tendencia que viene experimentando una eclosión en los últimos años y que se ha incrementado especialmente durante la pandemia, una situación que avivó más, si cabe, esta preferencia por el comercio en red. Y es que, son muchas las ventajas que proporciona el ecommerce, especialmente en Navidad: los clientes tienen la posibilidad de comparar artículos y ofertas de manera instantánea; evitan colas y desplazamientos, ya que recibirán sus artículos en su domicilio y sortean las grandes aglomeraciones. Concretamente, más de la mitad (51%) de las búsquedas se efectúan a través del dispositivo móvil, convirtiéndose así en una nueva forma de ver escaparates. Por estas razones, todo apunta a que esta tendencia siga candente en las compras de cara al periodo navideño de este año.
Por ello, desde SMSpubli quieren ofrecer a las empresas 10 motivos por los que los SMS pueden ser la solución para que sus esfuerzos comerciales no se pierdan entre el “ruido navideño” y apuesten por este canal para promocionar sus ofertas, servicios o simplemente desearles una Feliz Navidad o Año Nuevo a sus clientes.
- Mejoran la experiencia del cliente y aumentan su fidelización. Una de las grandes ventajas del SMS marketing es que tiene un impacto inmediato. Todo ello, le convierte en una herramienta potente para comunicar notificaciones, ofertas especiales, horarios de apertura, avisos de estado de pedidos, alertas ante alteraciones, confirmaciones o recordatorios para mantener informados a los clientes. De este modo, el canal de SMS ayudará a las empresas a mejorar la comunicación con los clientes estableciendo así un vínculo más cercano entre ambos en estas fechas tan especiales. Ellos agradecerán la ayuda y el esfuerzo e intensificarán su confianza en la marca.
- Ayudan a llegar a más clientes. Todos los móviles tienen la App de manera nativa. Además, la tasa de apertura es de un 95%. Los SMS son también instantáneos y no requieren una conexión de datos, por lo que prácticamente todo aquel que tenga un móvil tiene acceso a ellos, incluidos nuestros mayores.
- Incrementan el tráfico de la web. Las compras online se disparan durante estas fechas, especialmente desde los dispositivos móviles. A través de elementos como links con descuentos especiales o un texto que transmita urgencia, se puede aumentar el tráfico a las webs de las empresas, independientemente del tipo de producto que se venda, porque en Navidad se necesitan gran variedad de productos y servicios.
- Aumentan las ventas. Es una manera de ofrecer a los clientes otro canal de venta no presencial, potenciando así la venta online durante las navidades. El comportamiento del consumidor ha cambiado significativamente desde la digitalización y el auge del ecommerce, dos factores que han influido mucho en el incremento de las ventas online, que a veces se convierten en escaparates aún más atractivos que los de las propias tiendas: sin horarios, disfrutándolos en el calor del hogar, posibilitando hacer comparaciones etc.
- Permiten informar a tiempo. Los consumidores quieren tener sus pedidos antes de determinados días clave, como Navidad o Reyes. Por ello, es conveniente informarles de la fecha límite para realizar sus compras online y asegurarse de que reciben sus pedidos sin contratiempos. Esta logística es percibida como un elemento de valor por los destinatarios y cobra especial relevancia en estas fechas, donde para los consumidores es esencial tener controladas todas sus compras para que todo esté listo de cara al acontecimiento concreto que se celebre: los adornos para la casa, los alimentos típicos para cada fecha significativa, los regalos o la indumentaria .
- Posibilitan personalizar los mensajes. Uno de los aspectos clave para el éxito de cualquier campaña de SMS Marketing es segmentar y personalizar los mensajes a los clientes y más que nunca en estas fechas donde todo está impregnado por el famoso espíritu navideño. Por ejemplo, el mero hecho de tener en cuenta la hora o incluir el nombre de los clientes en los SMS aporta un valor añadido y hace que las compañías destaquen entre la competencia, un aspecto esencial entre toda la actividad comercial que se genera en esta época tan significativa del año. Además, el SMS marketing hace que estés cerca de tus clientes ya que la mayoría lo lleva siempre consigo.
- Mejoran la logística. Como cada año, las compras navideñas a través del comercio online aumentan y la cantidad de pedidos que se realizan hace que las empresas de logística tengan que funcionar con un alto rendimiento en estas fechas para seguir manteniendo a los clientes satisfechos. En este aspecto el uso del SMS notificando el estado de un pedido también puede ser muy útil. No solo pueden sumar mucho apoyo hacia al equipo de atención al cliente de una empresa, ahorrándoles llamadas, pudiendo mejorar así sus servicios y ofrecer una mejor calidad; sino también, a nivel interno del sector, ayudan a acortar el tiempo dedicado a cada tarea y a reducir las más repetitivas, dedicándose a otras más productivas.
- Incrementan la interacción con los clientes. Las campañas por mensaje de texto ofrecen la oportunidad de interactuar con un mayor grado con los clientes y conocer así los puntos de mejora en los que ha de profundizar una empresa. Por ejemplo, gracias a las encuestas por SMS, se les puede preguntar acerca de su experiencia con los productos obtenidos o servicios recibidos; aprendizajes que serán esenciales de cara a la campaña navideña del próximo año.
- Facilitan el ahorro de tiempo. Una campaña bien organizada y con margen de tiempo, ayudará a las empresas a poder dedicárselo a la atención al cliente, un aspecto cada vez más esencial, ya que un cliente satisfecho genera 14 veces más ganancias que uno insatisfecho. Y es que, en estas fechas, los clientes son especialmente exigentes por todas las compras que se juntan, encaminadas a hacer los mejores y más originales regalos o los eventos y celebraciones más especiales. Por todo ello, ofrecerle una atención que se ajuste a sus necesidades cobra más importancia que nunca.
- Reducen costes. Las campañas de SMS marketing son un medio de comunicación low cost para comunicarse con los clientes. Cuando se usa el SMS de forma adecuada, la inversión es muy baja si tenemos en cuenta el retorno de respuesta que podemos obtener.
En definitiva, son muchas las razones que prácticamente aseguran que el éxito de una campaña de SMS Marketing estas navidades será una gran oportunidad para comercios y empresas a la vez que será un mecanismo para fidelizar clientes, mejorando así su desempeño y acabando el año celebrando grandes logros.