El 9 de abril se cumplieron 9 años desde que Instagram fue adquirida por Facebook, una transacción de 1.000 millones de dólares que no solo sirvió para que la aplicación de fotografías cambiase de manos sino, también, para modificar su aspecto, mejorar su usabilidad y cambiar su modelo de negocio. De hecho, desde entonces, la red social no ha parado de sumar usuarios, superando los 1.000 millones de usuarios activos mensuales y los 500 millones de usuarios diarios, y se ha convertido en la red social favorita de las marcas.
Estas cifras, han sido posibles gracias a los cambios que, de manera progresiva pero constante, ha ido realizando Facebook en la aplicación. Así, para conmemorar el aniversario de la compra de Instagram por Facebook, la agencia Ebolution, expertos en diseño, construcción y optimización de canales digitales B2B y B2C, recoge a continuación, los 5 cambios más importantes que ha experimentado la aplicación desde que pasó a ser propiedad de Facebook:
- Nueva imagen. Desde 2012 a 2016, Instagram fue cambiando poco a poco su imagen hasta quedarse con el logotipo actual, más colorido y que se ha mantiene hasta el día de hoy. Eso sí, durante estos años, Instagram siempre ha mantenido como imagen una cámara instantánea, que representa a la perfección el objetivo para el que se creó la aplicación: compartir fotografías.
- Acceso desde otros sistemas operativos. Hasta 2012, Instagram solo estaba disponible para dispositivos con sistema operativo iOS, por lo que su número de usuarios estaba limitado. Sin embargo, ese año se desarrolla la versión para dispositivos con sistema Android y, un año más tarde, también para los smartphones que usan Windows, lo que permitió a la aplicación multiplicar su número de usuarios.
- Stories. En agosto de 2016, la aplicación incorpora las stories, que no son otra cosa que fotografías y vídeos efímeros que duran 24 horas, y que ya se utilizaban en Snapchat. Estas publicaciones pueden editarse, añadiendo filtros, stickers u otros elementos, lo que permitió a los usuarios ser más creativos. Se calcula que 500 millones de personas suben historias cada día y que un tercio de las historias más vistas son de marcas.
- Reels. El pasado año, Instagram lanzó Reels, una funcionalidad que permite crear videos cortos, que se pueden editar, para compartirlos con la comunidad. El objetivo de esta mejora, que es muy similar a los videos de TikTok, la red social que más ha crecido entre el público joven, es el de que los usuarios hagan playbacks, bailes o videos de humor para dinamizar los contenidos de la aplicación.
- Instagram Shopping. Esta funcionalidad lanzada en 2018 ha sido una de las que más ha beneficiado a las marcas pues facilita a los usuarios comprar productos que ven en la aplicación, sin tener que salir de ella. De hecho, el 70% de los compradores potenciales recurren a la aplicación para descubrir productos por lo que se ha convertido en el mejor escaparate para las marcas, que ya consideran imprescindible estar en Instagram.