OPINIÓN: Las cuatro R de la responsabilidad en youtube

Respaldo al contenido procedente de fuentes fiables y reducción de la difusión de información falsa o perjudicial

Publicado el 04 Dic 2019

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YouTube es una plataforma de vídeo abierta, en la que cualquier persona puede subir un vídeo y compartirlo con el mundo. Esta apertura trae consigo tanto oportunidades increíbles como desafíos. Apoyamos la expresión de la creatividad, pero somos conscientes de que es muy importante gestionar esa expresión de forma responsable.

Nuestras normas de la comunidad son la hoja de ruta que determina cómo se regula YouTube, y nos servimos de una combinación de personas y tecnología para retirar una proporción mayor que nunca del contenido que infringe dichas normas. Dicho esto, siempre habrá contenido en YouTube que choque de alguna manera con nuestras políticas, pero que no termine de infringirlas. Por ello, en los últimos años, hemos puesto nuestro empeño en respaldar las fuentes fiables en YouTube y en reducir la difusión del contenido que pueda incluir información falsa o que resulte perjudicial. Hemos hecho grandes progresos, y las noticias procedentes de fuentes fiables proliferan cada vez más en nuestro sitio web. Además, desde enero del 2019, hemos aplicado más de 30 cambios diferentes para reducir las recomendaciones de contenido que pueda incluir información falsa o que resulte perjudicial. Como resultado, el tiempo de visualización de este contenido procedente de recomendaciones a usuarios no suscritos en EEUU se ha reducido, de media, en un 70%.

Respaldar las fuentes fiables en YouTube

Cada vez más personas acuden a YouTube para enterarse de las últimas noticias o para profundizar en los temas que les interesan, ya sea el cambio climático o algún desastre natural. En ámbitos como la música y el entretenimiento, la relevancia, la actualidad y la popularidad son los indicadores más útiles para saber qué interesa más a la gente. Sin embargo, en lo que respecta a las noticias, la ciencia y los acontecimientos históricos, temas en los que la precisión y la fiabilidad son fundamentales, la calidad y el contexto de la información son mucho más importantes que la popularidad del contenido. Por este motivo, hemos redoblado nuestros esfuerzos para hacer que la información de fuentes fiables sea la más visible y hemos lanzado una serie de funciones con las que hacer frente a este desafío de forma integral:

? Ofrecemos más visibilidad a las fuentes fiables en nuestros sistemas: en 2017, empezamos a dar prioridad a la información fiable en los resultados de búsquedas de información y noticias y en los paneles “Ver a continuación”; por ejemplo, la información procedente de fuentes de noticias como CNN, Fox News, Jovem Pan, India Today y The Guardian. Supongamos que quieres buscar información sobre algún acontecimiento importante, por ejemplo, “Brexit”. Aunque puede haber ligeras diferencias, de media, el 93% de los vídeos que aparecerán entre los 10 resultados principales en todo el mundo procederán de canales muy fiables. La fiabilidad también es muy importante en el caso del contenido que trata temas atemporales acerca de los que es probable que haya información falsa, como los vídeos sobre las vacunas. En estos casos, nuestro objetivo es dar más visibilidad en los resultados de búsqueda a los vídeos creados por expertos, como las instituciones sanitarias públicas. Esta estrategia ya se aplica a millones de consultas de búsqueda, y no paramos de ampliar su alcance a más temas y países.

? Proporcionamos información fiable más rápido sobre las últimas noticias: que la información sea fiable es especialmente importante cuando se trata de sucesos de última hora. Sin embargo, lleva tiempo producir vídeos de calidad con información contrastada a la vez que ocurren los hechos. Por ello, hemos empezado a incluir vistas previas breves de artículos periodísticos de texto en los resultados de búsqueda de YouTube, junto con un recordatorio de que las noticias de última hora pueden cambiar rápidamente. Del mismo modo, también hemos lanzado las secciones Noticias destacadas y Últimas noticias para dar más visibilidad al periodismo de calidad. De hecho, solo en este año, hemos observado que el consumo de contenido en canales de partners de noticias fiables ha aumentado en un 60%.

? Ofrecemos contexto a los usuarios: en ocasiones, en los vídeos no se incluye suficiente contexto como para que los espectadores sepan adecuadamente qué están viendo. Queremos asegurarnos de que los usuarios que ven vídeos sobre temas acerca de los cuales es probable que haya información falsa tengan más contexto cuando acceden a dicho contenido. Para ello, hemos diseñado diferentes paneles de información enfocados a distintos tipos de contenido, como temas generales, editores concretos y noticias recientes sobre las que sea probable que haya información falsa. Por ejemplo, cuando los usuarios ven vídeos que animan a sus espectadores a no ponerse la vacuna triple vírica, mostramos paneles de información con enlaces a fuentes externas para ofrecer más contexto científico básico. Del mismo modo, si los usuarios ven vídeos de noticias subidos por una cadena pública o por un medio de comunicación con financiación gubernamental, incluimos notas bajo los vídeos para ofrecer más datos sobre la entidad en cuestión. En total, hemos alcanzado más de 3.500 millones de impresiones de todos estos paneles de información desde junio del 2018, y estamos ampliando su uso a cada vez más países.

Reducir el contenido que pueda incluir información falsa o que resulte perjudicial

Los vídeos que chocan con nuestras normas de la comunidad sin terminar de infringirlas suponen menos del 1% de todo el contenido de YouTube que se ve en Estados Unidos. Para establecer una comparación rápida, los vídeos de meditación (una categoría bastante concreta) tienen más tiempo de visualización diario que todo el contenido que puede incluir información falsa o que resulte perjudicial. Sin embargo, incluso menos de un 1% es demasiado. Por ello, el pasado enero anunciamos que íbamos a empezar a reducir las recomendaciones de contenido que pudiese incluir información falsa o que resulte perjudicial. Seguimos redoblando nuestros esfuerzos en este sentido y hemos aplicado estas medidas en otros países aparte de Estados Unidos, como el Reino Unido, Irlanda, Sudáfrica y otros mercados de habla inglesa. Y hoy, hemos empezado a expandirlo a mercados de habla no inglesa, empezando por Brasil, Francia, Alemania y España.

¿Y cómo funciona esto exactamente? Determinar qué contenido puede incluir información falsa o que resulte perjudicial es complicado, especialmente si tenemos en cuenta la enorme variedad de vídeos que hay en YouTube. Depositamos nuestra confianza en evaluadores externos de todo el mundo para que analicen la calidad de los vídeos. Estos evaluadores se guían por las directrices públicas para llevar a cabo su labor. Cada vídeo evaluado recibe hasta 9 opiniones distintas, y algunos temas más delicados requieren la intervención de expertos formados. Por ejemplo, en el caso de los vídeos sobre tratamientos médicos, son profesionales de la medicina quienes aconsejan acerca de la validez del contenido para limitar la difusión de información médica falsa. Tomando como base la opinión consensuada de los evaluadores, usamos sistemas probados de aprendizaje automático para preparar modelos. Dichos modelos nos ayudan a revisar cientos de miles de horas de vídeos cada día para encontrar contenido que pueda incluir información falsa y limitar su difusión. Con el tiempo, la precisión de estos sistemas seguirá mejorando.

Nuestro trabajo continúa. Estamos investigando distintas opciones para incorporar a investigadores externos que estudien nuestros sistemas y seguiremos invirtiendo en ampliar nuestros equipos y lanzar nuevas funciones. Lo más importante para nosotros es asegurarnos de que estamos a la altura de nuestra responsabilidad. Ponemos todo nuestro empeño en mantener el delicado equilibrio entre permitir que la diversidad de opiniones florezca en YouTube (incluso aquellas con las que otras personas pueden no estar de acuerdo) y proteger a los usuarios, a los creadores y al ecosistema frente al contenido perjudicial.

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Redacción TICPymes

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