Redes sociales: las claves para triunfar en los servicios financieros

El buen uso de las redes sociales hace que las empresas aumenten sus ingresos, capten más clientes y se reduzcan los posibles riesgos a los que se enfrentan

Publicado el 01 Jul 2019

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Desde hace unos años, las redes sociales se han convertido en un canal fundamental en el desarrollo empresarial y el servicio al cliente para las compañías de servicios financieros. Además, cada vez más, los asesores están usando estas plataformas para la captación de potenciales clientes y se está viendo cómo los ingresos van aumentando.

Según el Barómetro de Hootsuite 2018, el 100% de las empresas de servicios financieros españolas encuestadas tenía presencia en redes sociales en 2018 y el 69% afirmó que pensaban aumentar el uso de estas a lo largo de 2019.

Pero pese a que cada vez hay una mayor concienciación sobre el uso de las redes sociales, Hootsuite, la plataforma expereta en gestión de redes sociales, ha identificado dos grandes desafíos a los que se enfrentan los servicios financieros en el uso de estas plataformas y ha dado las claves para que las compañías de este sector puedan aprovechar todas las oportunidades que brindan las redes sociales.

Cumplimiento normativo:

El primero es el relacionado con el cumplimiento normativo. Tradicionalmente ha sido un obstáculo para la adopción de las redes sociales en los servicios financieros, sin embargo, la tecnología y la educación son fundamentales para superar esta barrera.

La compañía debe asegurarse de consultar con el departamento correspondiente las normas específicas de la empresa para usar el contenido de las redes sociales de forma adecuada. Pero ¿cómo se puede solucionar este problema? Hootsuite recomienda el uso de herramientas automatizadas de detección y archivo antes de cada publicación, ya que proporcionan una barrera previa a las publicaciones reduciendo los riesgos de manera controlada.

Amenazas de seguridad:

Los hackers, el phishing, la usurpación de cuentas, el fraude, etc, también están presentes en las redes sociales, y el uso activo de estas plataformas también conlleva riesgos para las compañías. Las amenazas de seguridad en los servicios financieros pueden tener consecuencias muy graves y de gran alcance.

Según IBM, el 60% de todos los ataques cibernéticos son llevados a cabo por personas que pueden tener acceso tanto físico como remoto a los recursos de una compañía. Y un tercio de esos ataques son llevados a cabo por empleados de la propia empresa que, aunque no lo hagan intencionadamente, pueden hacer que los ciberdelincuentes accedan a los datos simplemente haciendo clic en un enlace por falta de información o desconocimiento de las políticas de ciberseguridad de la compañía.

Para que el error humano no se convierta en un problema dentro de la compañía, Hootsuite recomienda invertir en educación y formación. Educar a los empleados significa guiarlos a través de las políticas de redes sociales formales de la compañía y los planes de comunicación de crisis, enseñarles a usar herramientas seguras de redes sociales y a detectar riesgos de seguridad como enlaces o cuentas inseguras.

Las redes sociales son una gran herramienta para las empresas de servicios financieros, pero es muy importante tener las bases cubiertas cuando se trata del cumplimiento y la seguridad para así explorar las oportunidades que ofrecen estas plataformas sin tener que preocuparse tanto por las posibles consecuencias. El social listening es una práctica muy importante para las compañías ya que puede conocer cualquier tipo de comentario o queja y actuar de forma rápida para que el problema no convierta en una crisis.

Además, según Hootsuite, para tener éxito en las redes sociales hay que capacitar, también, a los ejecutivos y empleados de la compañía financiera para que se conviertan en embajadores de la marca. Acercarse a la audiencia humanizando la marca es la mejor táctica para triunfar en estas plataformas.

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Redacción TICPymes

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