Con la llegada de la Navidad, los comercios y calles notan una mayor actividad. Una época en la que se cuida mucho más el aspecto y la relación de los colores para llamar la atención de los transeúntes. En las páginas web, esta actividad se produce durante todo el año. La agencia de marketing QDQ media ha analizado las 20.000 web de las pymesespañolas que utilizan sus servicios para comprobar cuáles han sido los más utilizados durante este 2018.
A pesar de la poca importancia que pueda darse a este aspecto, y según las investigaciones de QDQ media, con el acierto en el color se puede incrementar el reconocimiento de la marca hasta un 80%, aumentar la comprensión en un 73% o favorecer la lectura de los contenidos en un 40%.
La gama cromática permite la elección de millones de colores, pero la mayoría de las pymes españolas se decantan por el azul claro#50A6DF. Entre los principales motivos es la calidad, eficacia y seguridad que aporta este color. Además, entre las sensaciones que transmite están la inteligencia y la confianza, os motivos más para ser utilizado por las webs de empresas tecnológicas, de limpieza, cuidado personal o servicios públicos.
El segundo color más utilizado es el granate#A50C0C. Este color proviene del rojo, una gama utilizada para transmitir emoción, energía y movimiento. Por ello es el color más eficaz para llamar la atención de los usuarios, por lo que lo utilizan las pymes dedicadas a comida, deportes, entretenimiento, marketing y servicios de emergencia.
Tras el tercer color, el azul oscuro #3366AC, encontramos el verde #70B291. Este color lo podemos encontrar en páginas web dedicadas a ciencia, turismo, rrhh o sostenibilidad/medioambiente. Además, nuestros ojos procesan de mejor manera el verde, por lo que se utiliza para transmitir calma, dinero o nuevos comienzos.
Para Pedro Fernández, director de marketing “en QDQ media siempre buscamos las últimas tendencias en este aspecto para incorporarlas a nuestras plantillas. De este modo las pymes españolas pueden actualizar sus sites y mantener el pulso a las tendencias del consumidor”.
Hay tanta variación de colores como sensaciones que se quieren transmitir, es por ello, que para seleccionar la tonalidad que predominará en tu página web, deberás reflexionar sobre tus valores de marca y el objetivo final de tu estrategia de marketing online.