Este 2018 se espera que el Black Friday bata todos los records en España, según el II Informe de resultados y previsiones para Black Friday 2018. Cada vez más comercios y usuarios han decidido unirse a esta celebración norteamericana y se espera un aumento del 10,1% en las ventas de este año respecto a 2017. Esta tendencia al alza ha provocado un adelantamiento de la campaña de Navidad que ahora da comienzo a finales de noviembre.
“Sin duda, el Black Friday es una oportunidad de negocio para adelantar las ventas navideñas y mantenerlas hasta después de Reyes. Se esperan que las ventas crezcan a un ritmo de doble dígito pero no en todos los comercios el crecimiento será igual. Gran parte del éxito de adelantar la campaña a noviembre reside en la comunicación ya que el público español, especialmente el más madura, no acostumbra a adelantar sus compras tantas semanas”, explica Raquel Coba, directora del portal Agenciasdecomunicacion.org.
Páginas webs, escaparates de comercios, redes sociales, blogs… se inundan de descuentos para el Viernes Negro que se extienden en la mayoría de los casos durante todo el fin de semana juntándose con el Cyber Monday. Las ofertas llegan hasta el 70%. Las previsiones ascienden a más de 1.600 millones de euros en ventas online para el Black Friday. Estas cifras hacen que las empresas, también las pequeñas, planifiquen su campaña de Navidad desde Noviembre hasta después de Reyes y se junte con la campaña rebajas de enero.
“En comunicación la Navidad comienza tras el verano, pero hasta hace unos años era un trabajo que las empresas hacían en silencio y era en diciembre con la inauguración de las luces de Navidad en las distintas ciudades cuando lanzaban todo lo preparado: publicidad, descuentos, eventos, contenido exclusivo, videos, campañas de RSC, etc. Ahora el lanzamiento de este trabajo se hace a mitad de noviembre aunque el contenido es evolutivo, se comienza informando del Black Friday para terminar en enero con las rebajas. Muchas empresas iniciarán diciembre habiendo ya realizado el 50% de las ventas de la campaña”, asegura Coba.
Este año, el Black Friday es el viernes 23 de noviembre cuando los comercios darán por inaugurada la Campaña de Navidad 2018.