Si algo han traído las nuevas generaciones al mercado es diversidad. En concreto, el crecimiento de las posibilidades de movilidad, en ciudad y fuera de ella, han dado alas al sector automoción, que se ha apresurado a dar soluciones ajustadas a este nuevo perfil de usuarios que lo quieren todo de forma fácil, ágil y ajustada al milímetro a sus necesidades de vida. Y, aunque el carsharing parece penetrar poco a poco en la ciudad entre las generaciones más jóvenes, que son más propensos a la economía colaborativa, tener coche en propiedad, y nuevo, sigue siendo un pilar fuerte en la vida de los españoles a partir de los 30.
Sin embargo, incluso tener un vehículo en propiedad ya es posible hacerlo de múltiples formas. Compra, renting, leasing, cuotas por suscripción… las fórmulas son tan variadas como las necesidades y hasta la predisposición al gasto de cada tipo de user. Así lo ponen de manifiesto los datos de Trive, el primer y Marketplace multimarca de vehículos nuevos en España que permite gestionar la compra y renting de forma 100% online, que ha realizado un estudio interno de perfil de usuario e intención de compra y renting a través de su plataforma.
Los usuarios online solicitan coches más caros de lo que realmente pueden pagar
Según el análisis del marketplace de coches, actualmente se hacen hasta 300 solicitudes de financiación al mes de vehículos nuevos totalmente online. El punto de mira que se ponen los españoles a la hora de elegir es alto, pues el precio medio de los coches por los que se interesan los usuarios en su búsqueda online ronda los 18.300€, si bien, a la hora de efectuar la compra se decantan por coches en torno a los 17.500€, apretándose el bolsillo en un 5% y ajustando sus necesidades sobre las solicitudes de financiación iniciales, como confirman los datos de uso y compra de Trive.
Además, los usuarios que prefieren tener un coche en renting están dispuestos a pagar más que los que compran, pues según los datos, la cuota mensual en las solicitudes de renting supera, en una media de 80€, a la cuota en las solicitudes de financiación en la compra. Además, se tiende a realizar renting a muy largo plazo, pues según los datos, el 46% de los usuarios demanda contratos de 48 meses, el 35% demanda contratos de 36 meses y solo el 17,7% demanda contratos de menos de 24 meses. El 90% de las solicitudes de contratos por kilometraje son por más de 15.000km anuales.
“El modelo marketplace es ya una fórmula altamente valorada por el consumidor online”, asegura Daniel Alonso, CEO de Trive. Y aunque puede parecer que sumas elevadas como las que supone a la economía familiar la compra de un coche puede ser un hándicap para el sector, realmente el usuario está muy acostumbrado a informarse, mirar y comparar en un mix online y offline, para después hacer la última valoración tranquilamente en casa con la familia y darle a botón de comprar desde el sofá. En el sector automoción ocurre exactamente lo mismo, pero, además, pueden encontrar condiciones de contratación y financiación optimizadas y todas las ventajas del mundo online y los nuevos formatos de venta”.