Brandsdistribution ha lanzado recientemente marcas exclusivas digitales como la colección de zapatos de Paris Hilton o la firma de lencería masculina CR7 de Cristiano Ronaldo. Además de distribuir muchas otras marcas como Love Moschino, Versace Jeans, o sus marcas propias Made in Italia y Ana Lublin. Como expertos en la creación y distribución de moda online, analizan los casos de éxito de las 10 marcas que componen este ranking y desvelan las 6 claves que tienen en común y que pueden llevar a triunfar a una marca digital.
- Se dirigen a nichos de mercado: Para competir con los líderes del fast fashion, sólo queda entrar en los nichos en los que la producción en cadena no puede entrar, dirigirse a nichos de mercado. Ya se trate de focalizarse en un deporte, un estilo de moda muy concreto o una forma de producción eco, la clave del éxito de estas marcas está en crear una propuesta de valor diferenciadora de la competencia. Un claro ejemplo es Birchbox, que fue la pionera en lanzar el discovery shopping en cosmética, una tendencia a la que se han sumado marcas de otros sectores.
- Se identifican con valores de marca y un storytelling únicos: Como parte de esta propuesta de valor, es necesario crear una marca que se convierta en la referencia en ese nicho de mercado y llegar al Top Of Mind del cliente. Para lograrlo todas estas marcas tienen en común aspectos esenciales como la calidad del producto, el posicionamiento de unos valores de marca que se identifiquen con el público objetivo y construir con ellos el storytelling de la marca. Conseguir transmitir este storytelling a través de los canales adecuados es fundamental para consolidar una marca con personalidad propia, que sea deseada por los consumidores.
- Ponen en el centro al consumidor y su experiencia: La experiencia de compra del cliente es otro aspecto fundamental para triunfar online. Vemos como todas las marcas del ranking prestan mucha atención al diseño de la web, los materiales como fotografías y descripciones de producto, el proceso de compra, el servicio de atención al cliente,… Para algunas marcas incipientes puede resultar complicado atender a todos estos aspectos, especialmente en el momento de la expansión internacional, de ahí que cada vez más firmas opten por expandirse de la mano de partners como Brandsdistribution, con presencia en 173 mercados, atención personalizada en 7 idiomas y la capacidad de dotar a la marca de herramientas de comunicación de primer nivel.
- Son marcas inherentemente sociales: Su modelo de negocio es digital y su forma de relacionarse con sus consumidores también ha de serlo. Para estas marcas, las redes sociales no son un canal de exposición, sino de relación con sus clientes, con sus comunidades. Aunque utilicen las redes sociales para vender, generar engagement es su objetivo último. Se crean packagings específicos para compartir en redes, se usan los canales como vías de atención al cliente,… Una marca nativa digital es por propia definición social.
- Utilizan el Big Data: Los grandes marketplaces utilizan el big data para la captación y fidelización de clientes, mejorar la conversión y, en definitiva, situar al consumidor en el centro de sus estrategias empresariales. El registro de los datos es, por tanto, fundamental en el eCommerce y es algo a lo que todas estas marcas prestan mucha atención. Pero contar con software o aplicaciones de Inteligencia Artificial no siempre está al alcance de todas las marcas. Una razón más para contar con partners que manejan gran cantidad de Big Data y lo ponen a disposición de sus clientes.
- Logística de primer nivel: Otro aspecto en el que el consumidor es cada vez más exigente es la rapidez en la entrega y la efectividad de la logística inversa. Todas las marcas de este listado cuentan con un partner en este sentido de plena confianza, ya se trate de una compañía logística al uso o de un distribuidor internacional como Brandsdistribution, capaz de entregar pedidos en 3 días en cualquier parte del mundo.