Cómo compran las 6 generaciones de la era digital

Un estudio de ICEMD revela cómo se comunican, cómo consumen contenido y cómo compran.

Publicado el 05 Feb 2018

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ICEMD, ha llevado a cabo una investigación, en colaboración con Coolhunting Group, en la que ha identificado las seis generaciones de la era digital para conocer de manera profunda las características básicas de cada generación a fin de poder entenderlas y saber cómo conectar con cada una de ellas.

  1. LA GENERACIÓN SILENCIOSA
    (nacidos entre 1925 y 1944)
  • El aislamiento y la soledad son dos de sus grandes problemas. Quieren estar en contacto con sus seres queridos.
  • Los deterioros de salud influyen en sus estilos de vida.

Cómo se comunican: los dispositivos que permiten la interacción por voz son muy útiles para esta generación ya que buscan la comunicación como medio para evitar el aislamiento y la soledad.

Cómo consumen contenido: la mayoría de esta generación consume contenido a través de la televisión.

Cómo compran: no están habituados al comercio electrónico y además, son muy susceptibles de ser víctimas de engaños y estafas a través de internet. Prefieren la compra en establecimientos, y los hijos tienen gran poder de influencia en sus decisiones de compra.

  1. BABY BOOMERS
    (nacidos entre 1945 y 1965)
  • Dominan el mercado con 2,3 billones de dólares en poder adquisitivo.
  • Cargan con la lacra de los estereotipos ‘seniors’ alejados y ajenos a todo lo digital, y que poco o nada se acercan a la realidad de este perfil generacional.

Cómo se comunican: El uso de Internet entre los adultos mayores está creciendo, usan estas herramientas para cerrar la brecha entre ellos y sus seres queridos que viven lejos y como una forma de reconectarse con amigos de la juventud y la infancia.

Cómo consumen contenido: son más propensos a interactuar con encuestas o cuestionarios y a visitar la web de una compañía tras descubrirla en redes sociales que otras generaciones. Tienen un 19% más de probabilidades de compartir contenido en comparación con cualquier otra generación, y están más predispuestos a compartir contenido de tipo político en redes sociales.

Cómo compran: Gastan más por cada transacción, a diferencia de otras generaciones. Y esta generación valora enormemente la conveniencia y aprecian la variedad y la accesibilidad que ofrecen las compras online.

  1. GENERACIÓN X (nacidos entre 1960 y 1975)
  • Desea entretenerse, socializar con amigos y pasar más tiempo viajando, más que ir de compras.
  • Quieren experiencias valiosas y memorables.
  • Tener una vida social activa es una parte importante de llevar un estilo de vida saludable.

Cómo se comunican: se encuentran en el punto intermedio entre los Baby Boomers y los Millennials, y por tanto comparten características con ambas generaciones. En entornos de trabajo, siguen utilizando el teléfono y email; en el entorno familiar, utilizan aplicaciones como Whatsapp o Facebook Messenger; y para relacionarse con las marcas, son tradicionales recurren al teléfono y a los e-mails.

Cómo consumen contenido: recurren a la industria de la televisión por cable. El surgimiento de plataformas digitales que ofrecen contenido en infinidad de formatos, genera un escenario de oportunidades para satisfacer las necesidades de esta generación.

Cómo compran: Además de la venta online, esta generación, está abierta a las innovaciones tecnológicas y digitales en el punto de venta, busca facilidad, conveniencia, y contenido relevante para sus estilos de vida.

  1. MILLENNIALS
    (nacidos entre 1980 y 2000)
  • Valoran las experiencias por encima de cualquier objeto material.
  • Prefieren trabajar en lo que les apasiona y les motiva, aunque suponga mayor inestabilidad económica.
  • Están muy comprometidos socialmente y esperan lo mismo de las marcas.
  • Les gusta sentirse únicos, por lo que agradecen los productos y servicios hiper-personalizados.

Cómo se comunican: Si no puedes decirlo en 140 caracteres o menos, no lo digas en absoluto. Tienen en los memes su punto débil, llegando a compartir estas imágenes un 6% más que el usuario promedio.

Cómo consumen contenido: Esta generación está ávida de innovaciones y nuevas propuestas, les encanta experimentar y descubrir nuevos productos y servicios, por lo que son el target perfecto para los lanzamientos que integran el contenido y las últimas innovaciones tecnológicas.

Cómo compran: los Millennials prefieren compartir antes que poseer. El período de crisis económica y el consumismo de usar y tirar hizo propició el boom de la economía compartida y bajo demanda y con ellas las startups como Uber, Airbnb o Instacart. Esta generación está siempre a la búsqueda activa de productos y servicios personalizados y adaptados a sus estilos de vida. Son impulsores de la economía bajo demanda.

  1. GENERACIÓN Z, (Nacidos entre 2001 y 2012)
  • Son la generación más diversa y multicultural. Además, piensan globalmente y no están restringidos por su ubicación.
  • Muy comprometidos y responsables socialmente.
  • Prefieren comunicarse mediante imágenes, emoticonos y memes.
  • Son multitarea y multi pantalla.

Cómo se comunican: los Gen-Zers fragmentan su tiempo en las redes sociales, compartiendo cierto tipo de contenido en cada canal social particular. También es frecuente, que algunos Gen-Zers revisen sus redes sociales con una frecuencia de 100 veces por día.

Cómo consumen contenido: usan diferentes plataformas para diferentes actividades. En Instagram, muestran sus aspiraciones personales; en Snapchat, comparten momentos de la vida real; en Twitter, reciben las noticias; y en Facebook, obtienen información. El formato preferido para consumir contenido es el vídeo en streaming.

Cómo compran, influencia generacional: a esta generación digital, le gusta comprar en tiendas físicas y además tiene muy en cuenta las iniciativas y compromisos sociales de las marcas. Con una capacidad de atención promedio de ocho segundos, estos jóvenes no tienen tiempo para experiencias online lentas.

  1. GENERACIÓN ALPHA
    (nacidos desde 2012 – Actualidad)
  • Serán una generación que verá aumentada sus capacidades cognitivas e intelectuales gracias a los avances tecnológicos y digitales. Aunque faltan estudios que lo demuestren, se cree que el acceso inmediato a la información, hace que estos jóvenes puedan liberar espacio mental y dedicarlo a tareas, conceptos o problemas de más alto nivel cognitivo.

Cómo se comunican: los adultos y niños mayores de 12 años a menudo responden a los asistentes virtuales con asombro. Pero los niños más pequeños, es decir, la Generación Alpha, han estado expuestos a asistentes como Siri, desde su nacimiento.

Cómo consumen contenido:. Saben interactuar con los dispositivos móvil es y encontrar los vídeos que les gustan, mucho antes de que aprendan a hablar. Esto acarrea peligros debido a la cantidad de contenido que se publica en internet y en la que gran parte no es adecuada para niños.

Cómo compran: La interacción de los niños pequeños con los asistentes virtuales, plantea un futuro bastante prometedor para la compra conversacional, ya que se convierte en una tecnología cada vez más natural para ellos.

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Redacción TICPymes

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