El diario digital El Referente, unos de los principales medios de información sobre startups y emprendedores en España, anuncia el lanzamiento de su primera Guía de Inversión para startups 2016 en formato papel. Una guía obligatoria para todo emprendedor, un referente en el sector que promete dar mucho que hablar.
Para Jose Torrego, director de El Referente, “era necesaria una revista que centralizara todos los agentes que forman parte del ecosistema” si se tiene en cuenta el considerable crecimiento que ha experimentado el sector durante los últimos años. Además, dar el salto al papel se trata de “una decisión estratégica muy importante para el posicionamiento de nuestro medio como referente nacional en contenido especializado en startups y emprendimiento”. Pero la verdadera razón es, según el propio Torrego, “porque creemos que el ecosistema lo estaba demandando”.
En la publicación, que tiene un coste de diez euros, se podrá encontrar un recopilartorio de los principales actores del mundo emprendedor debidamente categorizados. Gracias a un acuerdo con Axel Springer, El Referente pone a la venta 18.000 ejemplares, de 148 páginas, que podrán adquirirse en todo el territorio español.
La Guía de Inversión se presenta así como una herramienta de utilidad para todos los emprendedores, tanto para quienes ya han iniciado su actividad como para quienes están pensando en montar su primer negocio. La revista incluye entrevistas con Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid; Luís Martín Cabiedes, socio de Cabiedes&Partners; Félix Ruíz, Presidente de Jobandtalent, y Ander Michelena, fundador de Ticketbis. A través de ellas, los lectores encontrarán la inspiración y los consejos necesarios para captar financiación en diversas fases y para lanzarse al mundo del emprendimiento.
Es precisamente la financiación una de las claves para los emprendedores; por eso El Referente recoge en su publicación las diferentes de maneras de llegar hasta ella: una lista con los 125 business angels más importantes de España y sus criterios de inversión; los 100 fondos de inversión nacionales y los 30 europeos más relevantes, categorizados por rangos de aportación, junto a sus datos de contacto y las inversiones y desinversiones de cada uno de ellos. Además de las diferentes plataformas de financiación alternativa donde encontrar recursos económicos (crowdfunding, lending y equity), y las alternativas que ofrecen los bancos y las instituciones públicas al respecto.
Además de especificar el acceso a los recursos económicos, la Guía de Inversión también realiza una lista de las 150 aceleradoras, incubadoras y programas de aceleración de España. En ella se incluyen las convocatorias y los servicios a los que pueden aplicar, información se clasificada por comunidades autónomas.
Por último, la revista difunde un ranking de las 100 mujeres emprendedoras de España, un mapa del emprendimiento social a nivel nacional, y un reportaje en profundidad sobre las 50 ventas de compañías tecnológicas más importantes realizadas desde 1998, con los principales hitos de cada exit. José María Torrego destaca la especial relevancia que está teniendo la venta de empresas tecnológicas en España en los últimos años: “Frente a los 640 millones de euros obtenidos de la venta de las puntocom entre los años 1998 y 2002, hay que destacar los 1.789 millones de euros logrados en venta de startups españolas en los últimos 5 años (2012-2016)”.