Cada usuario de Internet recibe cerca de 3.000 impactos comerciales al día, por lo que las marcas tienen que esforzarse al máximo buscando nuevos formatos que mejoren el retorno de la inversión publicitaria que realizan. Especialmente, desde la aparición de los adblockers.
“La saturación del mercado favorece que estén creciendo a gran velocidad el vídeo y los formatos especiales, tanto expandibles como flotantes, como elemento de diferenciación respecto de la competencia. Aunque el formato que más se expande es el native advertising”, indica Rafael Martínez, country manager para España de Digilant.
El native advertising es un formato de publicidad digital en el que las marcas ofrecen contenido patrocinado, a través de “publirreportajes” u otras piezas similares, que resulte atractivo para el consumidor, poco intrusivo, y que llega solamente a personas interesadas a través de una estudiada segmentación al programar la acción.
“Hemos detectado que este tipo de contenidos son un 60% más vistos que los banners tradicionales y se comparten con mayor frecuencia en redes sociales, aumentando su difusión de un modo natural y sin incrementar el coste de la campaña”, continúa el responsable de Digilant en España.
Además, mientras que los anuncios display aparecen en una parte fija dentro de los soportes digitales, el native advertising aparece entre el contenido editorial. Se trata de algo similar al product placement en el cine o la televisión, cuando un anunciante logra que un producto o servicio suyo aparezca a lo largo de la película o espacio televisivo. Por ejemplo, cuando una marca de automóviles logra que el protagonista de un filme conduzca uno de los coches que produce. Pero, en el caso del native advertising siempre existe la advertencia de que es un contenido patrocinado, para que lo sepa el consumidor.
Puede tratarse de contenidos, vídeos, tuits o posts en Facebook patrocinados o “publirreportajes”. El formato de infografía, como el del vídeo, favorece más la “viralización”. En ellos se ofrece información del anunciante, pero envuelta por algún tipo de datos útiles para quien recibe el mensaje.