El Foro Asesores congregó este martes en Barcelona a 1.100 profesionales de asesorías y despachos, que se dieron cita en el Teatre Nacional de Catalunya para asistir a la décima edición de este encuentro organizado por Wolters Kluwer. Bajo el lema “El Camino de la Excelencia”, los asistentes analizaron y compartieron intereses comunes para optimizar su negocio de la mano de ponentes como Risto Mejide, José María Gay de Liébana y Carlos Andreu.
El Foro Asesores, que Wolters Kluwer organiza bajo sus marcas A3 Software y CISS, es el punto de encuentro por excelencia para la actualización y el intercambio de información con el propósito de abrir nuevos horizontes, crear nuevas oportunidades y lograr la excelencia de las asesorías y despachos profesionales. “El objetivo del Foro es ofrecer un tiempo y un espacio para detenerse a reflexionar sobre el presente y el futuro del negocio de asesorías y despachos profesionales y adquirir las claves para hacerlos más competitivos”, afirmó Josep Aragonès, Director General de Wolters Kluwer, que inauguró el evento recordando la “vocación de Wolters Kluwer de proveer a estos profesionales de las soluciones que contribuyan a este propósito como primer fabricante mundial de soluciones para el despacho profesional, con 19.000 empleados en más de 40 países y una facturación de 3.603 millones de euros”.
Una de estas soluciones, presentada en e Foro es el Portal NEOS, desarrollada conjuntamente por Wolters Kluwer | A3 Software y su partner Artic Soluciones. El portal automatiza la recepción y gestión de las notificaciones electrónicas obligatorias que emiten organismos públicos como la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tráfico, que en breve empezará a emitir también la Seguridad Social y que se extenderá de forma paulatina a otros organismos.
El 10.º Foro Asesores sentó en una mesa redonda a representantes de estas Administraciones para explicar a los asistentes la gestión de las notificaciones electrónicas obligatorias, que, según cálculos que ofrecieron, suponen un ahorro de 15 millones de euros anuales para la Agencia Tributaria y de casi 90 millones en el caso de la Seguridad Social.
El Director de la Unidad de Negocio Despachos Profesionales de Wolters Kluwer | A3 Software, Tomàs Font, que presentó el Portal NEOS y otras novedades, ofreció a los asistentes algunas claves para optimizar su negocio. Font emplazó a las asesorías y despachos profesionales a dejar en un segundo plano estrategias de crecimiento de sus negocios centradas en la estructura de costes o en la ampliación de su portfolio y les invitó a apostar por un “uso intensivo del modelo colaborativo”, lo que implica estrechar lazos con el cliente por medio de soluciones vinculadas que simplifican la actividad de ambas partes, como a3ERP, el Portal Asesor o el Importador de Datos.
Font anunció también que “Wolters Kluwer | A3 Software reforzará este año su compromiso para favorecer la competitividad de los despachos profesionales y aumentará hasta 3 millones de euros la dotación destinada al Fondo de Apoyo a la Innovación del Despacho Profesional, que en 2012 contó con 2,5 millones”.
La importancia de la motivación y la marca
Además de esta mesa redonda, el 10.º Foro Asesores contó con varias ponencias encaminadas a mejorar el negocio de asesorías y despachos profesionales desde distintas perspectivas. El especialista en liderazgo, coaching y competencias directivas Carlos Andreu compartió con los profesionales de asesorías y despachos las “coordenadas” que, a su juicio, “deben guiar su actividad profesional para optimizar su negocio”. Andreu contagió a los asistentes de su optimismo y entusiasmo con la ponencia “Encuentra en ti la motivación”, en la que explicó cómo para fortalecer su motivación personal como primer paso para conseguir mejoras en el ámbito profesional.
El publicista y experto en branding Risto Mejide también les ofreció claves de mejora, pero desde el punto de vista de la marca. Con la ponencia “La importancia del branding para el retorno en su negocio”, Mejide transmitió a los asistentes la necesidad de posicionar y dar valor a su marca “para romper con fuerza y destacar en el competitivo mercado de hoy en día”. El socio y director creativo de Aftershare.tv expuso siete reglas del nanomarketing aplicables a los despachos profesionales para ayudarles a diferenciarse y posicionarse en el mercado a través de la marca.
Por su parte, José María Gay de Liébana analizó el actual contexto económico en la ponencia “Auscultando y diagnosticando la realidad económica actual. Así estamos, aquí estamos”. El profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat de Barcelona criticó la “falta de voluntad política” para combatir el paro y aseguró que el “milagro económico español es que en un país de 47 millones de habitantes solo trabajen 17 millones”. Gay de Liébana también se refirió a la falta de interés por que fluya el crédito hacia las pymes: “Si no se riega el jardín de nuestra economía para que florezcan y crezcan nuestras pequeñas y medianas empresas, se está matando al tejido empresarial. La carga fiscal está absolutamente desproporcionada porque castiga menos a las grandes empresas que a las pymes, que están siendo estranguladas”.
Por último, el Subdirector General de Gestión de FREMAP, José Luis Checa, repasó el marco conceptual y normativo del absentismo laboral en España, analizó las causas y consecuencias de este fenómeno y apuntó soluciones para gestionarlo eficazmente.