Rakuten, la tercera compañía mundial de e-commerce, compraWuaki.tv, la primera plataforma de Vídeo on Demand (VOD) y streaming en España. Esta adquisición permitirá a Rakuten ampliar su cobertura global entrando por primera vez en el mercado español.
Fundada en 2009 y con sede en Barcelona, Wuaki.tv ofrece contenido premium por Internet directamente en los televisores “inteligentes” (conocidos como Smart TV). La compañía tiene actualmente acuerdos de distribución de contenido con las majors de Hollywood y productoras españolas, así como con los principales fabricantes de Smart TV para incorporar la tecnología en sus televisores.
Dando continuidad a sus recientes inversiones en e-commerce (Tradoria, PriceMinister, Play.com, en Europa) y en plataformas de redes sociales (Pinterest, considerada la tercer red social más popular, tras Facebook y Twitter), la compra de Wuaki.tv representa un significante paso adelante para construir el ecosistema Rakuten y establecer un nuevo hito con la que suma la cuarta adquisición europea en tan solo dos años.
Hiroshi Mikitani, Presidente y CEO de Rakuten, explica la estrategia detrás de esta adquisición, destacando que “el equipo directivo y tecnológico de Wuaki.tv es muy fuerte, como también lo es el número y la fortaleza de sus relaciones en la industria audiovisual y de equipos electrónicos. Vimos sinergias en las líneas de expansión internacional de ambos negocios, al tiempo que los servicios de VOD en Europa nos ayudan a incrementar nuestros servicios digitales. Las dos compañías también creemos en la oportunidad que se presenta para estos servicios de VOD en Europa, ya que es un sector que se encuentra aún en fase de desarrollo, especialmente en dispositivos móviles y de eReaders”.
Jacinto Roca, fundador y CEO de Wuaki.tv, comenta, por su parte, que “estamos experimentando un importante crecimiento del servicio debido al número de televisiones y dispositivos móviles conectados a Internet que se están vendiendo y creemos que llegará un momento en el que video online substituirá la televisión de pago tradicional. Este acuerdo nos permitirá incrementar el éxito de la oferta de Wuaki.tv, tanto en términos de servicios como de cobertura geográfica”.
El crecimiento del VOD fue uno de los principales temas en el reciente Festival de Cine de Cannes, donde la consultora Screen Digest declaró que la oportunidad de negocio sigue siendo muy relevante para toda la industria, especialmente fuera de los EEUU.
Rakuten es una de las Top 10 empresas de Internet en el mundo. Entre sus numerosas propiedades online destaca Rakuten Ichiba, su empresa matriz que bajo un modelo B2B2C (business-to-business-to-consumer) es el mayor sitio de e-commerce de Japón y unos de los mayores del mundo en ventas online. Su presencia internacional se ha reforzado a través de las adquisiciones de eReader, Kobo, Buy.com (US), PriceMinister (France), Ikeda (ahora Rakuten Brasil), Tradoria (ahora Rakuten Deutschland) y Play.com (UK), e inversiones en Pinterest, Ozon.ru y AHA Life. Mientras otros actores del mercado pueden competir directamente con las tiendas, el modelo de Rakuten busca reforzar los comerciantes para ofrecer Omotenashi, un servicio japonés que los ayuda a crear relaciones de larga duración con los consumidores.