Las redes sociales siguen en boca de todos

Íncipy, INESDY y Sagardoy Abogados han mostrado cómo las empresas deben adaptarse y aprovechar este nuevo entorno para mejorar sus cuentas de resultados.

Publicado el 11 Abr 2011

Meta4 ha reunido en el desayuno de trabajo “El papel estratégico de los Recursos Humanos en la nueva era digital” a más de 100 directores y responsables de recursos humanos de las principales compañías de nuestro país. La compañía tecnológica ha contado con la colaboración de Íncipy, empresa especializada en Estrategia y Marketing Digital Avanzado; INESDY, Instituto de Innovación Digital de las Profesiones, y Sagardoy Abogados, uno de los principales bufetes especializados en Derecho del Trabajo, beneficios sociales, pensiones y Seguridad Social en España.

Entre las principales conclusiones destacan la importancia de las redes sociales y el indudable el impacto que las herramientas digitales están provocando en todas las áreas de negocio, y muy especialmente en la gestión del capital humano de las empresas. Asimismo, en este nuevo contexto de innovación, se ha resaltado el papel estratégico de los recursos humanos para potenciar la cultura de colaboración, la interactividad, el conocimiento compartido y la productividad con el objetivo de mejorar las cuentas de resultados de las compañías.
Los profesionales de recursos humanos necesitan conocer estas nuevas aplicaciones 2.0 e integrarlas en sus políticas para gestionar el talento y aportar mayor valor a sus empresas. Para ello, Joana Sánchez, Presidenta ejecutiva de Íncipy ha comentado las nuevas formas de trabajo a las que deben adaptarse las empresas y la importancia del consumidor y de los empleados en estos nuevos entornos. “Los negocios están en proceso de transformación y las empresas deben ser hábiles para aprovechar las oportunidades que les ofrecen las redes sociales” ha señalado Sánchez.
Mireia Ranera, Directora General de Recursos Humanos 2.0 de Íncipy ha mostrado datos del incremento del uso de las redes sociales por parte de los departamentos de recursos humanos para realizar sus procesos de selección. Ha señalado que el 48 por ciento de las compañías españolas ya buscan candidatos en las redes sociales, aunque todavía estamos lejos del 80 por ciento que alcanza Estados Unidos. “La tendencia es imparable y los responsables de recursos humanos deben emplear estas nuevas herramientas para encontrar los mejorescandidatos”. Asimismo, ha animado a las empresas a fomentar su uso creando blogs corporativos con los que fomentarán la comunicación y la sensación de pertenencia de la plantilla.
Las redes sociales se distinguen por su transparencia y autogestión y los departamentos de recursos humanos deben valerse de ellas para potenciar la reputación online de la compañía.Pedro Rojas, Director de Proyectos Formativos de INESDI ha indicado que para gestionar con éxito el capital humano de sus compañías y retener y encontrar el mejor talento, no sólo deben mejorar sus habilidades sino que deben desarrollar las siguientes competencias: participar activamente en las redes sociales, trabajar con una visión global, poseer una alta capacidad de adaptación a los cambios y ser gestores de la transparencia y del conocimiento, entre otros. “No podemos poner puertas al campo y las redes sociales son una realidad que debemos explotar profesionalmente. Los departamentos de recursos humanos deben destacarse por la apertura, promoción y formación en el uso óptimo de las redes sociales” ha afirmado Rojas.
Además, Iñigo Sagardoy, Presidente de Sagardoy Abogados ha analizado a través de casos prácticos las limitaciones legales de la nueva era digital. “Todavía no existe un regulación legal en España sobre los usos de las redes sociales con implicaciones laborales pero llegará y debemos estar preparados para que las empresas la apliquen con eficacia”. Sagardoy ha destacado que las empresas deben implementar unas buenas prácticas para protegerse y buscar el equilibrio entre sus políticas y los derechos fundamentales de los empleados que no se pueden vulnerar.

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Redacción TICPymes

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