El 6º Observatorio de Tendencias revela que más de la mitad de los jóvenes españoles ya acceden a Internet desde el móvil

La penetración de Internet en móvil entre los jóvenes continúa su expansión. En un año, se ha incrementado en un 77%. Hoy en día más de la mitad de los jóvenes internautas acceden a Internet con su móvil.

Publicado el 08 Feb 2011

76668_94

El ‘6º Observatorio de Tendencias’, estudio elaborado por la consultora de investigación social y de mercado CONECTA sobre la relación de los jóvenes y jóvenes adultos con la tecnología, confirma el auge que está experimentando el acceso a Internet a través del móvil entre los jóvenes españoles.

Gracias a este estudio se puede observar cómo las tecnologías de la información y, en especial, el móvil ocupan un papel importante en la manera en la que se definen los jóvenes españoles hoy en día, cómo son y cómo se comportan. Internet, el ordenador, y el móvil son las tecnologías que más influyen en su vida cotidiana y les definen como generación. El uso intensivo de la web 2.0, así como el acceso desde el móvil condiciona continuamente su socialización, y contribuye a la creación de una identidad, fluida, optimista, inquieta, ávida de estímulos, basada en lo visual y con amplias posibilidades de gestión.

Internet en el móvil
Por primera vez, más de la mitad de los jóvenes españoles ya acceden a Internet a través del móvil. Es uno de los datos más significativos que arroja el estudio. Desde anteriores oleadas ya se venía observando el crecimiento que estaba experimentando este parámetro y, en esta oleada, el 53% de los jóvenes accede a Internet con su móvil, lo que supone un crecimiento del 36% en los últimos 6 meses, y un 77% respecto al año anterior. Además, cabe resaltar otro dato de gran importancia, ya que también se ha incrementado la frecuencia de uso. El acceso con una frecuencia al menos semanal ha pasado, en tanto sólo 6 meses, del 22% al 36%, lo que supone un incremento del 64%. Son los jóvenes entre 19 y 30 años quienes acceden con mayor frecuencia.

Entre las actividades que se realizan a través de la conexión a Internet con el móvil, la descarga de aplicaciones, el uso de la mensajería instantánea y la lectura de prensa son las que más han crecido durante estos últimos 6 meses.

Mensajería Instantánea en el móvil
En el anterior Observatorio, reflexionábamos sobre la importancia que cobraría el uso de la mensajería instantánea a través del móvil. En el 6º Observatorio de Tendencias se confirma cómo hoy en día es una realidad imperante entre los jóvenes. En 6 meses ha registrado un crecimiento del 50%, alcanzando una penetración del 39% entre los usuarios de Internet en el móvil. Un 51% de los mismos asegura utilizar esta forma de comunicación a diario. Se espera que esta cifra siga aumentando en los próximos meses, ya que los jóvenes que no lo tienen, muestran un gran interés por este tipo de servicios.

Redes Sociales
Las redes sociales continúan siendo las protagonistas de la vida online de los jóvenes españoles. Según el 6º Observatorio de Tendencias, las redes sociales alcanzan ya una penetración del 90%, convirtiéndose en una actividad omnipresente en su vida diaria. Crece también de manera significativa la frecuencia de uso, con un 80% de los jóvenes entre 15 y 35 años que accede de manera diaria a una red social. Este uso se acentúa entre los más jóvenes, de 15 a 18, donde el 93% se conectan a las redes a diario.

Además, ya no se accede a las redes sociales tan sólo a través del ordenador. Cada día es más habitual hacerlo a través del móvil, siendo ésta una de las actividades que más se realiza en Internet desde el móvil, con un incremento del 42% respecto a oleadas anteriores. Y es que la posibilidad de subir fotos en el momento o compartir la ubicación con el resto de usuarios ha supuesto para muchos jóvenes un claro aliciente para intensificar su uso a través del móvil.

Pantalla Táctil y Smartphone
Otro de los elementos imprescindibles entre los jóvenes hoy en día es la pantalla táctil. Actualmente, el 56% dispone de un terminal con pantalla táctil, frente al 40% de hace 6 meses y el 29% de hace un año. Se ha convertido en el factor más decisivo en la elección de móvil y, junto con el Wifi, es la característica que más tienen en cuenta.

Por otro lado, el estudio analiza también el término “smartphone”. A pesar de que en los últimos meses se ha usado mucho por la industria, sólo aproximadamente la mitad (46%) de los jóvenes tiene una idea clara de a qué se refiere. Lo identifican con un terminal más avanzado, similar a un ordenador y con acceso a Internet.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3