Esker y Acciónatura cumplen objetivos

Siguen con la restauración ambiental para 2011, reforestando el bosque autóctono del Monte Pedrafita (Lugo).

Publicado el 01 Feb 2011

Acciónatura desarrolla desde 2006 un proyecto de restauración ambiental del bosque autóctono del Monte Pedrafita (As Nogais) situado en el Distrito Forestal VII de Lugo. El objetivo principal de este proyecto es la reforestación de esta zona, con especies autóctonas, con la intención de conseguir un bosque de planifolios dominado por carballos y acompañado por otras especies propias de la zona.

El desarrollo de este proyecto no está sólo encaminado a mantener y mejorar la biodiversidad del ecosistema, sino que quiere posibilitar la capacidad de adaptación del medio a escenarios cambiantes: cambios climático, sociocultural y efectos de contaminantes.

El objetivo principal del proyecto es recuperar el bosque autóctono de especies caducifolias en aquellas zonas carentes de vegetación arbórea por incendios ocurridos en el pasado. De este modo se recuperan hábitat de interés comunitario y de especies de fauna de alto valor, como el

Acciónatura</strong>, con la colaboración de <strong>Esker,</strong> pretende desarrollar las actuaciones de manejo adecuadas para las especies introducidas, garantizar la máxima supervivencia de las plantas en la reforestación, favorecer un correcto desarrollo de los ejemplares plantados, <strong>lograr una mayor continuidad de masas forestales inconexas</strong> disminuyendo la fragmentación forestal, aumentar la diversidad estructural del bosque, introduciendo una amplia variedad de especies de árboles autóctonos, así cómo concienciar a la población local sobre la importancia de la conservación del bosque autóctono.

Los objetivos de 2010: cumplidos

Gracias a la colaboración de Esker Ibérica se ha garantizado la <strong>supervivencia de 1500 árboles autóctonos</strong>, lo que supone una superficie de 2,1 hectáreas de bosque. Para ello se ha realizado la sustitución de aquellos ejemplares que por los rigores invernales no han superado los primeros estadios de desarrollo, así como se han reemplazado especies alóctonas como el Quercus rubra (roble americano) por Quercus pyrenaica (rebollo), especie propia de este tipo de ecosistema.

Acciónatura y Esker son conscientes de que la <strong>actuación voluntaria de ciudadanos y ciudadanas</strong> es un elemento imprescindible para construir una sociedad más justa para todos. Entienden que el voluntariado ambiental es una estrategia de participación social fundamental para promover un cambio y una transformación social a la vez que se mejora nuestro entorno.

Durante el año 2011, Esker y Acciónatura quieren seguir desarrollando actuaciones de <strong>educación ambiental</strong> para concienciar a los jóvenes del valor del entorno en el que viven. Por ello, se organizarán dos jornadas en las que los escolares podrán participar en la colocación de cajas nido para especies propias de bosques autóctonos como las aves insectívoras o el lirón gris. Además se dará continuidad a la actividad mediante la organización posterior de una jornada de revisión de estas cajas nido.

Esker está convencido que la <strong>protección del medio ambiente</strong> es una prioridad para la conservación de los recursos naturales y para la sostenibilidad del planeta, por eso la compañía lleva su compromiso hasta el desarrollo de <strong>soluciones tecnológicas amigables con el medio ambiente</strong>. A través de la automatización de procesos transaccionales de negocio, que no usan papel, Esker Ibérica pretende desarrollar su política de <strong>Responsabilidad Social Corporativa</strong> a través de su metodología<em><strong> “Quit Paper”</strong></em> y su programa<strong><em> GreenDoc:</em></strong> fomentando la disminución del uso de papel en las empresas, la compañía tiene como objetivo traducir este ahorro de papel en la plantación de un árbol por cada 1000 hojas automatizadas con su producto <strong>Esker DeliveryWare. <br />
</strong>

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3