Symantec presenta las conclusiones de su encuesta de 2011 sobre preparación de pymes en caso de desastres (2011 SMB Disaster Preparedness Survey), que evalúa la actitud y las prácticas de pequeñas y medianas empresas y de sus clientes en relación con la preparación ante desastres. Las conclusiones de la encuesta muestran que, aunque las pymes se encuentran en riesgo, aún no tienen como prioridad la preparación ante desastres hasta que sufren uno de ellos, o bien pierden información. Los datos también dan a conocer que el coste de la falta de preparación es alto, y que un desastre puede tener como consecuencia el fracaso de una pyme. Según la encuesta, el tiempo de inactividad no sólo cuesta a las pymes varios miles de dólares, sino que también puede causar la pérdida de clientes.
“Según las conclusiones de la encuesta, las PyMEs aún no han reconocido el tremendo impacto que puede tener un desastre en sus negocios. A pesar de las advertencias, parece que muchas aún piensan que no puede ocurrirles a ellas”, afirma Carlos Muñoz, Director de Distribución y PyME en Symantec Iberia. “Los desastres pueden ocurrir y las PyMEs no pueden permitirse la pérdida de información o – aún más importante – de la información crítica de sus clientes. Una sencilla planificación puede permitir a las PyMEs proteger su información en caso de desastre lo que, a su vez, les ayudará a establecer un mayor lazo de confianza con sus clientes”.
Según las conclusiones de la encuesta, la mitad de las pymes que han implementado planes de preparación para desastres también sufrieron tiempos de inactividad y/o pérdida de datos. Un 52 por ciento estableció planes dentro de los últimos seis meses. Sin embargo, sólo el 28 or ciento ha probado realmente sus planes de recuperación, una práctica que debería ser un componente esencial en el proceso de preparación para un desastre potencial. El informe completo se encuentra en la página de Symantec.