Critical Path, proveedor de software y servicios de mensajería, ha presentado las conclusiones de un estudio sobre cómo los consumidores almacenan y protegen la información en sus teléfonos móviles. El estudio, realizado en Francia, Italia y España revela que, en España, a siete de cada diez usuarios de teléfono móvil les preocupa poder perder la información almacenada en su dispositivo. Sin embargo un 50 por ciento no dispone de copia de seguridad y es precisamente esta información la que consideran cada vez más importante.
Contenidos del móvil y copias de seguridad
–Agenda de contactos: El 86 por ciento de los usuarios españoles de teléfonos móviles considera que su agenda de contactos es ‘importante’ o ‘muy importante’, y más de un 27 por ciento de usuarios españoles pagarían por un servicio que les guardara una copia de seguridad. Sin embargo, esta cifra ascendería al 38 por ciento si se tiene en cuenta a aquellos usuarios que aceptarían recibir publicidad en sus dispositivos a cambio de que el servicio fuera gratuito.
-Historial SMS/MMS: El 59 por ciento de los encuestados consideran que el historial de sus SMS/MMS es ‘importante’ o ‘muy importante’, además de privado, aunque sólo un escaso 5,2 por ciento sería capaz de recuperar todos sus mensajes.
Al 74 por ciento de los españoles usuarios de teléfono móvil le preocupa la posibilidad de perder la información almacenada en su móvil, un dato muy igualado entre hombres (55%) y mujeres (45%). A pesar de la importancia de los contenidos del móvil, la encuesta revela que en muchos casos los usuarios no cuentan con una copia de seguridad. El 92 por ciento de los encuestados ha perdido alguna vez la información del móvil por robo, por cambio de dispositivo y por otros motivos. Sin embargo es significativo que haya un 50 por ciento de consumidores que no podrían recuperar esta valiosa información en caso de perderla.
De hecho, casi un 20 por ciento de los españoles encuestados que han intentado transferir parte de esta información al ordenador, móvil o a una memoria externa, lo encuentran complicado por lo que seguramente no volverán a hacerlo.
Los resultados de esta encuesta también hacen evidente que algunos operadores de telefonía móvil podrían estar perdiendo importantes oportunidades de negocio en España.
La encuesta revela que un 38 por ciento de los consumidores estarían dispuestos a pagar por una solución que hiciera una copia de seguridad del contenido de sus móviles, o aceptarían recibir publicidad en sus dispositivos a cambio de un servicio de almacenamiento o de copia de seguridad.
“Los consumidores españoles están cambiando sus hábitos de uso del móvil, y hoy en día el acceso a la información personal, y su protección, es esencial para los consumidores. La encuesta pone de manifiesto que los usuarios buscan servicios de este tipo y pagarían por tener la tranquilidad que aportan. Con la solución Phone Back-Up de Critical Path, los operadores pueden ofrecer una solución sencilla y confiable que será muy apreciada por sus clientes,” señala Jesús Calderón, Director General de Critical Path para España, Portugal y Latinoamérica.