IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad y el marketing digital en España, ha manifestado en un comunicado su disconformidad con el dictamen sobre la publicidad online hecho público por las autoridades europeas de protección de datos por considerar que se trata de una interpretación extremadamente restrictiva basada en un análisis no del todo exacto sobre el sector.
En este documento, las autoridades de protección de datos solicitan que la normativa contemple como obligatorio el consentimiento del internauta de manera previa a que se instale cualquier tipo de cookie en su navegador, explicitando que el opt-out no es una medida suficiente para garantizar la privacidad del consumidor.
IAB entiende que las cookies, utilizadas en Internet para ofrecer al usuario contenidos y publicidad acorde a sus intereses, son vitales no solo desde el punto de vista del marketing, sino también para mejorar la navegación de los internautas en las páginas web. Además -añade la asociación- las cookies se limitan al conocimiento de hábitos de navegación de un equipo, no de una persona, sin que en ningún caso identifiquen a un usuario concreto, a no ser que éste haya facilitado de manera voluntaria sus datos.
En este sentido, IAB Spain considera que la reiterada inclusión del término “individuo/s” en el dictamen no responde a la realidad de una práctica que en los últimos años ha permitido el desarrollo de la industria de Internet en todos los países del mundo.
En opinión de Antonio Traugott, Director General de IAB, “nos encontramos ante uno de los principales retos que el sector digital va a afrontar durante el próximo año. La incorrecta interpretación que hacen las autoridades europeas sobre el uso de las cookies puede afectar seriamente a la evolución de una industria que se está posicionando como un motor relevante para la economía española”.