Los españoles se sienten seguros en Internet

Una encuesta online de Kaspersky Lab confirma la necesidad de ampliar la protección a los dispositivos móviles.

Publicado el 24 Jun 2010

Kaspersky Lab ha realizado una encuesta online sobre seguridad en Dinamarca, Alemania, España, Portugal, Italia e Israel. Los usuarios de estos países fueron invitados a participar a través de sitios de redes sociales como Facebook y Twitter. Esta encuesta online refleja que el 25 por ciento de los usuarios ha experimentado tres o más ataques de seguridad en sus ordenadores durante los dos últimos años. En España, los datos no son más tranquilizadores: casi el 40 por ciento de los encuestados declara haber sufrido entre 1 y 3 ataques en sus ordenadores durante el mismo periodo.

“La contaminación digital está en todas partes y afecta tanto a nuestra vida profesional como a la personal. Los ataques de hackers, los virus, el spam, el robo de identidad y de datos personales causan muchos daños y, en ocasiones, pérdidas financieras a los dueños de ordenadores y teléfonos móviles. Esta encuesta refleja la gran cantidad de internautas que han sufrido ataques de seguridad en sus equipos”, asegura Vanessa González, directora de Marketing de Kaspersky Lab Iberia.

En España, el 70 por ciento de los encuestados se conecta durante más de tres horas al día a Internet. De éstos, la mayoría se conecta a través de ordenadores portátiles y de sobremesa, aunque un 27 por ciento lo hace a través del teléfono móvil.

Una cuarta parte de los encuestados reconoce haber extraviado su teléfono móvil en los últimos dos años, ya sea por pérdida o robo. Sin embargo, respecto a la seguridad en los móviles, más del 75 por ciento de los encuestados no dispone de un software de seguridad instalado en su teléfono y el 60 por ciento no tiene intención de comprarse uno. En España, el porcentaje es superior a la media europea: el 83,7 por ciento de los usuarios no cuenta con protección en su smartphone y el 64,3 por ciento no tiene intención de hacer nada al respecto.

“Nos enfrentamos a un gran reto: lograr que la gente entienda la importancia que tiene proteger sus teléfonos móviles, de igual forma que protegen sus ordenadores. Esta encuesta refleja que la mayoría de la gente aún no es consciente de las potenciales amenazas a las que se enfrentan los smartphones”, añade Vanessa González. Las soluciones de seguridad para móviles, además, permiten localizar el dispositivo en caso de robo o pérdida, así como la gestión de los datos de forma remota en el caso de que el legítimo dueño quiera borrarlos.

Seguros pero preocupados

Casi el 85 por ciento de los encuestados confirma que se siente seguro cuando navega por Internet (un 86,8% en España). Sin embargo, el 66 por ciento de los usuarios ha sido víctima de al menos un ataque en su ordenador durante los dos últimos años. Esta paradoja refleja uno de los principales peligros de Internet: cuando la gente se siente segura tiende a preocuparse menos por las potenciales amenazas. Hoy, sitios de redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter y servicios de mensajería instantánea como MSN se han convertido en blancos clave para los cibercriminales, porque saben que los usuarios no suelen seguir las reglas básicas de seguridad.

Móviles desprotegidos Alrededor del 40 por ciento de los encuestados posee un smartphone (el 37,4% en España). Esto refleja la aceptación cada vez mayor que tiene este tipo de dispositivos en Europa, tanto entre usuarios profesionales como privados, por las ventajas que les brindan para conectarse en cualquier sitio. Sin embargo, sólo un 25 por ciento ha instalado un software de seguridad en su móvil y sólo el 40 por ciento estaría dispuesto a comprarse uno en el futuro. En España, el porcentaje es todavía más elevado: el 83,7 por ciento de los usuarios no dispone de ningún software de seguridad instalado en su smartphone y el 64,3 por ciento no tiene intención de comprase uno.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2