Expertos en el sector se dieron cita en una jornada cuyo objetivo es fue analizar las claves de la transformación educativa y los retos a los que se enfrentan los colegios en un contexto protagonizado por tecnologías y nuevas herramientas como la IA, el metaverso o la analítica de datos.
Qualiteasy y las empresas expertas en educación del grupo finlandés Sanoma: Clickedu e Iddink inauguraron ayer el primer seminario del V Ciclo de Innovación Educativa 2022. En este marco, el seminario ofreció a los asistentes una visión práctica a través de los casos de éxito de cuatro colegios de referencia. También se habló sobre la prevención del fracaso escolar con la ponencia del Prof. Miquel Casas, Catedrático de Psiquiatría Emérito de la UAB y director del Programa SJD MIND Escuelas del Hospital de Sant Joan de Déu.
El seminario se abrió con la ponencia de doctor Pere Marquès, director del proyecto Centros Innovadores, DIM-EDU. El experto analizó las claves de la transformación educativa en la era de Internet y del metaverso; todo ello en sintonía con la LOMLOE. Marquès destacó que “hace falta promover la autonomía del alumno” y que “el objetivo del colegio debe ser que el alumno desarrolle sus competencias para adquirir su propia manera de acceder a entornos personales digitales”. Tal y como destaca Marquès “tenemos que ayudar al alumno a desarrollar su competencia digital”.
Rosa Mª de la Fuente, directora de la Escola Espai 3 explicó su proyecto educativo como referente de la transformación desde el aula. De la Fuente destacó la importancia de la “educación triangular formada por el profesor, el alumno y la familia” y del “aprendizaje sostenible basado no solo en aprender los contenidos de las materias, sino en esas habilidades que permitirán al alumno a seguir aprendiendo a lo largo de su vida”. En ese sentido la directora de la Escola Espai 3 señaló la importancia de “aprender con los alumnos y acompañarlos”.
Por su parte, Manel Salas, responsable de pedagogía e innovación en Vedruna Cataluña Educación analizó la creación de ecosistemas de aprendizaje a partir del “método acción-reflexión-acción” y la importancia de “trabajar en común en grupos de reflexión pedagógica donde los diferentes profesionales de la educación se den cita para ayudarse los unos a los otros y desarrollar proyectos educativos de valor”. Consecuentemente, reflexionó sobre lo “relevante y refrescante que es trabajar y tener una visión fuera de las organizaciones en las que formamos parte e integrar así nuevos casos de éxito para cambiar a mejor y convertirnos en escuelas que aprenden”.
La visión sobre la implantación y promoción del espíritu emprendedor la impartió Salvador Sol Felip, jefe de estudios de Bachillerato y de Ciclos Formativos de la Escuela Episcopal de Lleida y profesor asociado de la Universidad de Lleida. Sol puso en valor el fomento del “emprendimiento entre los alumnos, aprovechando el cambio de paradigma de la LOMLOE a través de la asignatura ‘prácticas en la empresa’ según el itinerario académico que haya escogido el alumno”.
Por su parte, Xavi Serrano Bombilà, jefe del departamento de ciencias de la Escuela Creixen Goar de Viladecans, debatió sobre el papel de la ciencia en el desarrollo sostenible y local. Serrano destacó “el cumplimiento de la escuela con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Educación 2030 fomentando la colaboración del colegio con instituciones como el Hospital y el Ayuntamiento de Viladecans, la institución pública ‘Àrea Metropolitana de Barcelona’ (AMB) o la Fundación Tr@ms”. Todo ello como parte del “desarrollo de competencias del alumno relacionadas con el mundo real a través de trabajos prácticos medioambientales in situ o charlas de experiencia laboral por parte de trabajadores de las instituciones”.
En la segunda parte, la jornada contó con la ponencia de la experta y consultora en transformación educativa, Coral Regí, quien afirmó que “necesitamos una educación basada en el aprendizaje relevante y que implique una transformación”. Regí señaló que “no hablamos de un alumno formado para toda la vida, sino de un alumno preparado para seguir formándose a lo largo de su vida”. En línea con esta reflexión, la consultora en transformación educativa, señaló que “la solución no es la escolarización universal sino el aprendizaje relevante”. Por ello, emplazó a los docentes y los equipos directivos de las escuelas a “seguir formándose de forma cíclica y permanente, bajo el concepto de ‘formación de claustro’, fomentando la reflexión continua en el nuevo paradigma de transformación educativa”.
A continuación, el Prof. Miquel Casas, Catedrático de Psiquiatría Emérito de la UAB y director del Programa SJD MIND Escuelas del Hospital de Sant Joan de Déu, presentó el estudio “Los factores psicobiológicos que influyen en el fracaso escolar”. Según el análisis, Trastornos del Neurodesarrollo y su falta de diagnóstico en la escuela son las principales causas que influyen en el fracaso escolar. Casas destacó que “170.000 alumnos no tendrán la ESO en Cataluña este año, un dato que pone de manifiesto el elevado número de fracaso escolar sin un diagnóstico claro de cada alumno”. Una afirmación que el catedrático puso en valor para tratar de revertir esta situación como uno de los grandes retos del panorama educativo.
Por último, Enric Batlle, director comercial de Clickedu, cerró el acto destacando la “creciente demanda por parte de los centros educativos de instalar la analítica de datos del centro para obtener métricas de diferente índole como, por ejemplo, la evaluación competencial de los alumnos, la visión de su progreso, las finanzas del centro o los asuntos concernientes a la gestión de personas”. Es por ello que Clickedu acaba de lanzar al mercado una funcionalidad tecnológicamente avanzada llamada Clickedu Analytics para extraer KPI’s tanto cuantitativos como cualitativos para una “toma de decisiones asistida por la tecnología”. De acuerdo con lo que afirmó Batlle, “es necesaria una visión real, basada en datos objetivos y mesurables, incluso si se trata de datos cualitativos. Para ello las plataformas educativas tenemos que ponernos al servicio de nuestros clientes”.
“Con este nuevo ciclo focalizado en la innovación educativa, queremos dar especial relevancia a las herramientas y acciones que tenemos en nuestro contexto y cómo nos pueden hacer llegar al nivel de excelencia en la educación” afirmó Daniel van Meer, director general de Clickedu e Iddink, antes de dar por finalizado el primer seminario del V Ciclo de Innovación Educativa.