La crisis sanitaria no ha frenado ni el talento ni las ganas de innovación en España. De hecho, en el ejercicio pasado estaban disponibles 1.000 millones de euros de capital de fondos para invertir en una startup.
En ese aspecto, Madrid es, junto a Barcelona, la ciudad donde más emprendimiento se concentra en este país. Según un documento del Consistorio madrileño, es la tercera mejor ciudad del mundo para expatriados, la cuarta ciudad de Europa más global, y la quinta urbe de Europa y la 11ª del mundo con mejor reputación, competitividad y calidad.
Con estas condiciones, se entiende que empresas emergentes surgidas en otros países de Europa hayan puesto sus ojos en la ciudad madrileña para ampliar sus negocios. De este modo, han apostado por espacios flexibles de la capital como Aticco por las facilidades que le otorga a la hora de expandirse en todos los sentidos.
Un ejemplo es Dija, una startup británica que garantiza al usuario la entrega a domicilio de la compra del supermercado en menos de 10 minutos. Tal y como explica David Alonso, responsable de expansión para España, Madrid es ideal para asentarse en España “por dos razones principalmente: primero, por las relaciones comerciales, al ser el principal centro de actividades económicas en España; y segundo, por el tamaño de mercado, ya que Madrid dobla el consumo de la siguiente ciudad más grande, que sería Barcelona”.
El objetivo de la firma es crecer en número de tiendas y centrarse en una expansión a nivel nacional; entrar en el día a día del usuario demostrando que existe una entrega rápida y de productos de alta calidad: y crecer en el equipo (su objetivo es alcanzar los 1.000 trabajadores a finales de año). Para conseguirlo, reconocen que han elegido Aticco como sede de operaciones “por la calidad de las instalaciones y los servicios; por la cultura de emprendimiento y comunidad que hay entre las empresas y por la ubicación que tiene dentro de Madrid”.
Otra marca que también proviene del Reino Unido es la comercializadora de energía 100% renovable Bulb, que acaba de ser reconocida como la empresa de mayor crecimiento en Europa por el ranking elaborado por Financial Times “Europe’s Fastest Growing Companies FT1000. “Hemos elegido la ciudad de Madrid como base porque tiene la mayor actividad empresarial de España en términos de número de empresas y volumen de negocio, además de contar con una conexión inmejorable con todo el país (especialmente con el AVE) y concentrar mucho talento y capital humano”, explica Iván Cabezuela, Country Manager de Bulb España.
Conscientes de que el consumidor español está descontento con el sector de la electricidad de nuestro país, abogan por la transparencia y explican que su objetivo es “conseguir que más personas descubran que existe una alternativa a las grandes eléctrica scon la que pueden pagar menos, tener una factura más sencilla y, además, reducir su huella de carbono personal”.
Hasta la fecha, ya dan luz a más de 20.000 casas en todas las provincias de España peninsular gracias en parte al equipo de 20 personas que trabaja desde Aticco, “un espacio muy moderno y luminoso, con mucha actividad. Nos permite la flexibilidad de crecer en espacio a medida que crece nuestro equipo… ¡y tiene una de las mejores terrazas de Madrid!”, concluye Cabezuela.
Por su parte, para la aseguradora de salud digital nacida en Francia Alan, “Madrid es una ciudad completamente multicultural y dinámica donde se celebran multitud de eventos como el South Summit o el Digital Enterprise Show que permiten crear un ecosistema activo y dar visibilidad a nuevos proyectos”.
Con más de 10.000 empresas confiando en sus servicios, “uno de nuestros principales retos este año es dar a conocer Alan, todos sus beneficios y valores diferenciales respecto a otras aseguradoras”.
Actualmente el equipo en España está formado por más de 20 personas y estiman cerrar el ejercicio siendo más de 30. Para ello, han centrado su centro neurálgico en Aticco, porque les permite contar “con un espacio de trabajo exclusivo para nosotros, así como espacios adicionales que podemos utilizar cuando vienen personas de otras oficinas o para reuniones”. Además, “es un entorno formado por compañías con una filosofía de trabajo muy parecida, donde cada día conoces personas tremendamente interesantes con las que aprender y crear sinergias, y siempre surgen nuevas ideas en las actividades y eventos que se organizan”.