La globalización, la digitalización y el poder de lo visual están transformando el funcionamiento de las empresas. La competencia, sobre todo en el mundo online, es cada vez mayor, y las compañías necesitan diferenciarse para posicionar su propuesta de valor en el mercado y reforzar su reputación. Por ello, según U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, los profesionales especializados en las áreas relacionadas con la creatividad digital son cada vez más demandados por las empresas de todo tipo de sectores.
“La creatividad es fundamental para entender cómo percibimos el mundo que nos rodea, para desarrollar ideas y procesos, para plantear y resolver problemas cotidianos. Creatividad e innovación son elementos esenciales para competir en el contexto digital, económico y globalizado en que vivimos. El diseño no está impulsado solo por el deseo de atraer, sino también de comprender y satisfacer mejor las necesidades de los consumidores. En esta era tecnológica, el diseño se concibe como un proceso creativo que abarca a organizaciones enteras y que ha pasado de la mesa de dibujo a la sala de juntas”, afirma Vanessa Ruiz, coordinadora académica del Grado en Diseño Digital del Centro Universitario U-tad.
Los especialistas en diseño digital son de los perfiles más transversales, ya que aplican a ámbitos muy diversos que van desde la interfaz de un videojuego, una app o una página web, hasta la cabecera de un programa de televisión o los gráficos y elementos de realidad aumentada que cada vez vemos más en los programas informativos, pasando por un anuncio publicitario, el diseño de una revista, la identidad visual de una marca o el packaging de cualquiera de los productos que consumimos.
Por tanto, no solo demandan diseñadores digitales las agencias de publicidad, comunicación o marketing digital; también lo hacen las consultoras especializadas en transformación digital, la televisión, los videojuegos y los contenidos digitales, la banca, las operadoras de telefonía y cualquier compañía que ofrezca productos o servicios, ya sea en el mundo físico o en el online.
El profesional formado en el ámbito del Diseño Digital está capacitado para desempeñar funciones tan diversas como: ilustrador digital, diseñador de experiencias de usuario, diseñador de interfaces, diseñador gráfico, diseñador y desarrollador web, editor audiovisual, diseñador de packaging, diseñador editorial, artista digital o director de arte, entre otras.
Animación, una industria ya consolidada en España
La pandemia ha aumentado el consumo de contenidos digitales en los hogares, lo que ha hecho que industrias como las de los videojuegos y la animación no hayan bajado el ritmo durante todos estos meses, acelerando una tendencia que impulsará la contratación de expertos en el desarrollo de estos contenidos.
“Las empresas necesitan perfiles bien cualificados, pero valoran muchísimo la capacidad de trabajar en equipo, ser flexibles, creativos y resolutivos. Por eso, la formación que impartimos en U-tad se basa en la creación de proyectos reales donde los alumnos de diferentes áreas de conocimiento trabajan en equipo, obteniendo esas ‘soft skills’ tan demandadas por la industria digital”, explica Marta Izquierdo, directora del departamento de Servicio de Desarrollo Profesional de U-tad.
La consolidación de las plataformas digitales como Netflix, HBO, etc., ha aumentado la demanda de contenidos de animación de alta calidad, y además, en un mundo audiovisual y digital como el actual, su uso se ha extendido como técnica a muchas otras industrias, como para la creación de contenidos de realidad virtual.
“La animación no sólo se usa para crear largometrajes o series, sino que también se utiliza en la industria de los videojuegos, en publicidad, en la generación de efectos visuales, en la creación de contenidos de realidad virtual, en presentaciones de negocios o contenidos de formación audiovisual, etc.”, comenta Samuel Viñolo, coordinador académico del Grado en Animación de U-tad.
Según el último estudio ‘Empleos en auge’ de LinkedIn, los puestos de diseño y desarrollo de videojuegos son dos de las vacantes que más suelen ocuparse. Más allá del uso lúdico o de ocio, los videojuegos como “serious games” se utilizan cada vez más en el ámbito de la medicina, la formación o incluso en el cultural.
“La ventaja de los profesionales formados en el sector de los videojuegos es que tienen perfiles capaces de desarrollar proyectos interactivos complejos, generando productos para cualquiera de los sectores que demandan este tipo de contenidos tanto desde lo industrial y tecnológico, como desde lo cultural”, expone Javier Gayo, coordinador académico del Grado en Diseño de Productos Interactivos de U-tad.
Si algo nos ha enseñado la pandemia es que creatividad y tecnología son dos de los motores de generación de empleo en nuestra sociedad actual. Por eso, los perfiles profesionales que sean capaces de responder a las exigencias que actualmente el mercado laboral demanda, serán los que mejor progresarán en el nuevo escenario en el que nos encontramos.