Los españoles multiplican las consultas en internet de los síntomas asociados a la fatiga pandémica

Los términos ‘ansiedad’ y ‘depresión’ son los que han experimentado un mayor aumento en su volumen de búsquedas

Publicado el 05 Feb 2021

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La COVID-19 está causando el mayor impacto en la salud de la población a nivel global en un siglo. Se estima que el 60% de la población europea está padeciendo fatiga pandémica. Eso significa que, más allá de los contagios, las personas se están viendo afectadas por una fatiga acumulada por las restricciones, los aislamientos y las vivencias acaecidas en el último año.

En nuestro país, las restricciones aplicadas a la movilidad entre comunidades, unida a las de reuniones entre personas y la proliferación de noticias negativas vinculadas a la crisis del coronavirus han contribuido a generar lo que desde la OMS han venido a llamar “fatiga pandémica”, que puede generar en quienes la padecen desmotivación, sensación de incertidumbre constante y síntomas de ansiedad o depresión. Semrush, la plataforma SaaS líder en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, ha elaborado un análisis cuantificando el número de búsquedas que los internautas españoles han hecho en internet de dos de los síntomas de la fatiga pandémica; “ansiedad” y “depresión”.

Para la elaboración de este análisis, Semrush ha comparado las peticiones de búsquedas del término ‘ansiedad’ en internet entre los años 2017 y 2020. Los resultados revelan que se ha producido un aumento de búsquedas del término del 33 %. El informe destaca que en el año de la expansión de la COVID-19, el término ha acumulado una media de 49.625 búsquedas. Durante los meses en los que se llevaron a cabo las primeras restricciones de movilidad y confinamientos domiciliarios, estas búsquedas fueron superiores llegando a las 60.500 en marzo, 74.000 en abril (el mayor pico con un incremento del 82% respecto a abril de 2019) y 60.500 en mayo, descendiendo durante los meses posteriores.

Otra de las afecciones que la OMS ha identificado como síntoma a considerar en aras de diagnosticar fatiga pandémica es de la ‘depresión’. Con respecto a este término, el análisis de Semrush determina que, entre marzo a mayo de 2020, el número de registros ha aumentado un 21 %. El informe destaca que, durante el último año, el término ha acumulado una media de 40.283 búsquedas.

Durante los primeros meses de restricciones, la búsqueda en internet de la palabra ‘depresión’ se cifró en 40.500 registros en marzo y abril, llegando a alcanzar 49.500 peticiones de información en mayo. Por otro lado, según se desprende del análisis de Semrush, el número de búsquedas con relación a este término descendió durante los meses de verano, período en que las medidas restrictivas se relajaron dada la considerable mejora en el número de contagiados en el país. Pero, tras finalizar el periodo estival el número de búsquedas volvió a subir, hasta repetir cifra durante dos meses consecutivos -octubre y noviembre- y llegar -de nuevo- a las 49.500 búsquedas que se alcanzaron en mayo, continuando la tendencia al alza.

Para Fernando Angulo, responsable de Comunicación de Semrush, sí puede existir relación entre el incremento de búsquedas de las expresiones depresión y ansiedad, con la situación de pandemia que se está viviendo en nuestro país, lo explica así; “Las restricciones impuestas durante la pandemia han impulsado cambios en los hábitos de todos nosotros. La incertidumbre y desmotivación generadas por largos periodos de aislamiento y -de nuevo- el incremento en el número de contagiados en los diversos rincones del mundo ha generado síntomas de ansiedad o depresión en gran parte de la población. No sorprende, por tanto, que las búsquedas de los síntomas de ambas enfermedades mentales hayan crecido de manera exponencial, sobre todo en los primeros meses de la pandemia”.

El análisis de Semrush también señala que, de entre los dos síntomas destacados de la fatiga pandémica, la que acumula un mayor interés entre los internautas españoles es la ansiedad. El término ‘ansiedad síntomas’ ha experimentado un aumento de registros entre los años 2017 y 2020 del 60 %, llegando a alcanzar las 35.983 búsquedas mensuales durante el pasado año. Por otro lado, preguntas sobre las alternativas para mitigar esta afección también han sido registradas un mayor número de veces durante este periodo con aumentos del 52 % para la búsqueda ‘cómo calmar la ansiedad’, un 17% en el caso de ‘cómo controlar la ansiedad’ y un 101 % para el término ‘que tomar para la ansiedad y los nervios’.

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Redacción TICPymes

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