El estudio ‘La educación online avanza: Lo que el mundo está aprendiendo (desde casa)’, llevado a cabo recientemente por Udemy, la plataforma global de formación en línea más grande del mundo, ponía de manifiesto el auge que está teniendo la formación online en todo el mundo. En concreto para nuestro país, las matriculaciones a cursos online durante el confinamiento han experimentado un aumento de un 280%, siendo los cursos de piano, Excel e inversión los más demandados, con un crecimiento del 466%, 352% y 262% respectivamente.
Pero, ¿por qué nos hemos interesado los españoles precisamente en estos momentos por aprender a invertir? “Durante el confinamiento hemos querido aprender sobre temas que siempre quisimos saber, pero no teníamos tiempo. Y saber sobre inversiones es un tema pendiente para el grueso de la población española”, afirma Ana Enríquez, experta en finanzas personales e inversiones e instructora de Udemy.
Por ello, Ana Enríquez revela los 5 aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comenzar a invertir.
- Nunca inviertas en lo que no conoces y, sobre todo, en lo que no tiene valor para ti.
- Diversifica geográficamente. Nunca inviertas únicamente en un país, ya que, aunque pensemos que al estar por ejemplo en España conocemos bien nuestras empresas, la realidad es que sabemos poco o nada sobre cómo se van a comportar en Bolsa, y si ocurriera una crisis política, financiera, o, como en este caso del 2020, sanitaria, todos nuestros activos se verán afectados. En cambio, si invertimos en varios países puede que en alguna ocasión las acciones que hayas comprado, por ejemplo, en empresas norteamericanas bajen debido quizás a las elecciones, pero las acciones del mercado chino no se verían afectadas.
- Diversifica temáticamente. No inviertas solamente en inmobiliaria o tan solo en bancos. ¿Por qué? si hay una crisis del petróleo, puede que las empresas petroleras caigan, pero las aerolíneas subirán.
- Diversifica en el tiempo. No existe una fórmula mágica para saber cuándo es el mejor momento para invertir. Por eso es mejor invertir algo, aunque sea poco, pero de forma periódica. Habrá meses que las acciones estén más baratas y otros más caras, pero se tienden a equilibrar.
- Invierte a largo plazo. Si no eres un inversor profesional, sino que quieres invertir tus ahorros para que no pierdan valor en el banco y, por el contrario, se revaloricen, entonces la inversión a largo plazo es para ti. Sin embargo, no debes mirar todos los días o todos los meses cómo va la bolsa. Tienes que hacer una planificación, decidir tu estrategia de inversión, y que el interés compuesto haga el resto. Al cabo de dos o tres años verás cómo tus inversiones han crecido.
“Entre los españoles suele existir desconfianza y miedo a la hora de invertir en Bolsa. Parece que para nosotros el valor seguro son los bienes inmuebles. Nos caracteriza la confianza ciega en el ladrillo y la falsa creencia de que alquilar es `tirar el dinero´. Y esto no siempre es así”, destaca Ana Enríquez. “Ahora, con toda la información que tenemos, se puede invertir entendiendo lo que se hace con un riesgo mínimo. En este sentido, los alemanes, por ejemplo, suelen ser grandes ahorradores y en cuanto entran en el mercado laboral suelen empezar a invertir en Bolsa, mientras que los españoles, generalmente, lo primero que hacemos es comprarnos un coche e hipotecarnos”.