La tecnología se ha convertido en el mejor aliado del confinamiento para millones de niños españoles. Y no solo para su entretenimiento, también en su educación. Así, 9 de cada 10 padres españoles opinan que la tecnología que sus hijos utilizan les beneficiará en sus futuras carreras profesionales, aunque a 7 de cada 10 les preocupa el tiempo que pasan frente a las pantallas.
Estas son las principales conclusiones del estudio Entendiendo a la Generación Alfa: ¿Qué tienen que decir los padres?, realizado por la agencia de comunicación global Hotwire en base a una encuesta realizada a 1.000 padres españoles y 8.000 en todo el mundo para analizar el impacto de la tecnología en la Generación Alfa, los niños nacidos a partir del año 2010.
Según se desprende de esta investigación, los padres españoles creen que la tecnología les ayudará a desarrollar habilidades para triunfar en el puesto de trabajo que desempeñen el día de mañana. Así el 58,9% de los padres cree que les ayudará a mejorar la rapidez cognitiva, la coordinación entre el ojo y la mano (50,4%) y la capacidad para resolver problemas (48,5%).
Vicente Balbastre, Director de Comunicación de Consumo de la agencia responsable del estudio, explica: “La nueva generación de jóvenes tiene una exposición a la tecnología sin precedentes. La Generación Alfa –un término acuñado por el investigador Mark McCrindle para describir el grupo de jóvenes que ha nacido a partir del año 2010 en adelante- juega, aprende e interactúa con ella de una forma totalmente nueva. Estos niños han nacido en un momento donde los dispositivos tecnológicos son cada vez más inteligentes, todo está conectado, y donde lo físico y lo digital se unen en un solo mundo. Conforme crezcan, las tecnologías que parecían nuevas o extrañas para ellos formarán parte de sus vidas, de sus experiencias, actitudes y expectativas hacia el mundo que los rodea. Algunos neurocientíficos y psicólogos creen que sus mentes también serán diferentes a las de generaciones anteriores”.
Índice de temas
La generación nativa digital
Desde niños que apenas han comenzado a gatear y que son capaces de rechazar un mensaje de texto en el iPhone porque les impide seguir viendo el último capítulo de Peppa Pig, a niños de apenas siete años que crean sus propias películas y videos musicales, esta nueva generación está muy por delante de las anteriores en lo que se refiere a las habilidades naturales para el uso de la tecnología.
Y sus padres también son muy conscientes de esta nueva realidad. La gran mayoría cree que cuando sus hijos tengan 10 años, les habrán superado en el uso y capacidad de utilizar las nuevas tecnologías –ya sean aparatos electrónicos o redes sociales–. En concreto un 54% de los padres españoles cree que cuando sus hijos tengan 10 años no serán capaces de relacionarse con ellos debido a su alto conocimiento de la tecnología.
En este sentido, el experto en comunicación de consumo de Hotwire, añade: “Algunos estudios han demostrado que jugar a determinados videojuegos puede favorecer que los niños consigan mejores resultados en los test de inteligencia. Probablemente porque han mejorado las habilidades visuales que son, normalmente, las que aparecen en este tipo de tests, en los cuales se comprueba las habilidades para resolver problemas”.
¿Cada vez más apartados de las pantallas?
Aunque es difícil ver a un niño separado de la pantalla de su tablet o teléfono móvil –y en estos momentos mucho más–, lo cierto es que este estudio pone en entredicho esta percepción. Así, mientras los niños de la Generación Alfa aseguran pasar 3,6 horas de media frente a las pantallas de los smartphones o tabletas, sus padres los ‘millennials’ reconocen pasar hasta 7,4 horas semanales y los baby boomers algo más de 6,1 horas. Igual que los gurús de Silicon Valley han empezado a quitar las pantallas de la dieta mediática de sus hijos, puede que esta tendencia se esté extendiendo hacia el resto de la población.
“En un mundo cada vez más cambiante, es importante que las marcas conozcan a sus audiencias, sus preocupaciones y percepciones del mundo. Desde Hotwire, establecemos nuestras estrategias de comunicación para conectar marcas con sus consumidores, pero primero necesitamos conocerlos en profundidad. Por eso, utilizamos la investigación para saber cómo hablarles a estas nuevas audiencias, utilizando los insights y canales adecuados”, añade Vicente Balbastre.