A medida que el número de empleados que trabajan de forma remota aumenta rápidamente, proporcionarles acceso seguro a los sistemas, aplicaciones y datos de la empresa desde fuera de la red corporativa no está exento de complicaciones. Las autoridades han recomendado a las organizaciones que faciliten el teletrabajo y es posible que esto se convierta en una tendencia. En este punto hay que preguntarse, ¿están preparadas tecnológicamente las empresas para afrontar el teletrabajo?
- Sin una conexión privada de Internet, los usuarios remotos que requieren acceso a sistemas críticos deben emplear una combinación de VPN, MFA y soluciones de control de acceso remoto para autenticar y acceder a lo que necesitan.
- Los sistemas tradicionales de gestión de identidad empresarial y las soluciones de control de acceso, por ejemplo, están diseñados para autenticar a los empleados de la empresa y los dispositivos de propiedad corporativa y no son muy adecuados para proteger a personal de terceros ni dispositivos externos.
- Los sistemas tradicionales son más vulnerables y no están diseñados para proporcionar acceso granular, que a menudo es esencial para utilizar los recursos internos más críticos de una organización. Incluso con tiempo suficiente para planificar e implementar una solución, que en las circunstancias actuales no tienen la mayoría de las empresas, asegurar el acceso remoto es una tarea difícil para muchas organizaciones.
- También es importante tener en cuenta que los requisitos de acceso, especialmente para terceros, es probable que cambien sustancialmente de un día para otro o de una semana a otra, lo que hace que los esquemas convencionales de administración de identidad basados ??en ID de usuario y contraseñas no sean prácticos.
- La mayoría de las empresas también tienen poca o ninguna visibilidad o control sobre el acceso remoto a sus redes empresariales, lo que les dificulta identificar y evitar a los actores maliciosos.
- Además, cuando surgen situaciones críticas que se aprovechan de las preocupaciones humanas, a menudo se añaden riesgos cibernéticos en forma de malos actores que intentan capitalizar los temores de las personas: la OMS advirtió contra el aumento de los ataques de phishing directamente relacionados con el coronavirus.
¿Qué se puede hacer ante esta situación? Con un perímetro difuso y una creciente dependencia de las operaciones remotas, las operaciones de TI de la empresa y los equipos de seguridad deben encontrar formas innovadoras de garantizar a los trabajadores remotos externos un acceso seguro sin interrumpir las operaciones.