El actor principal de cualquier empresa es su cliente; para ello deben tener en cuenta quién es y entenderlo como individuo. Perfilarlos es posible a través de conocer a detalle la información que generan constantemente a través de diferentes plataformas como comercio electrónico, redes sociales, aplicaciones móviles, mailing y hasta en tiendas físicas. Hoy, la información viene de múltiples fuentes y se genera cada segundo. Según un estudio realizado por Seagate y la International Data Corporation (IDC), el volumen de datos crecerá un 30% para el 2025.
Para aprovechar esta tendencia, las empresas deben procurar que sus datos sean precisos y consistentes, ya que, al interior de ésta, la información no está centralizada. Para esto, las organizaciones deben optimizar el flujo de trabajo de sus procesos y mejorar a detalle cada punto de contacto que tiene el cliente con la empresa, como con sus productos. Todo lo relacionado con el cliente debe ser de alta importancia y se debe priorizar una visión orientada hacia este para que se genere un impacto positivo en las estrategias de negocio que se realicen.
Tener un claro perfil de los clientes permitirá a la empresa saber qué servicio o producto ofrecerle, cómo y cuándo hacerlo. Recordemos que el 53% (AMVO) de los consumidores mexicanos buscan que sus compras les ahorren tiempo y a su vez, buscan obtener información clara y exacta acerca de lo que desean adquirir. Además, debido a la cantidad de información, la interacción con los clientes es cada vez más compleja, porque cada momento se convierte en una gran oportunidad para fidelizarlos y brindarles una mejor experiencia.
Las empresas que implementan la omnicanalidad han logrado establecer lazos más fuertes con sus clientes en cada punto de contacto con ellos. Los datos juegan un papel esencial en la capacidad para ejecutar estrategias comerciales, de marketing y fidelización.
Teniendo los datos del cliente centralizados, limpios y conectados, las empresas podrán gozar de:
- Crear experiencias diferenciadas y personalizadas basadas en una comprensión más profunda de los clientes.
- Ofrecer promociones de marketing altamente orientadas y relevantes.
- Mejorar la lealtad del cliente y el valor a largo plazo.
- Potenciar las capacidades estratégicas de toma de decisiones.
- Reducir las ineficiencias de administración de datos internos.
- Eliminar los silos de datos y las barreras a la colaboración entre departamentos.
Stibo Systems ayuda a las empresas a alcanzar dichos objetivos a través de su solución de Gestión de Datos Maestros, la cual reúne toda la información en una sola visión 360° de cada uno de sus clientes y de sus productos; lo cual brinda diversos beneficios al negocio como aumento de lealtad por parte de los consumidores, fidelización y aumento en ventas. La personalización es la clave de toda estrategia de negocios y el tener el control total sobre toda la información generada y almacenada es primordial para lograrlo.