Son muchas las familias que no consideran necesario supervisar el uso que sus hijos hacen de las tecnologías. Aún así, sucesos como el ciberacoso o la pederastia siguen poniendo los pelos de punta a todas las familias. Estas situaciones son difíciles de controlar e identificar, ya que los menores son reacios a compartir su vida online con su progenitores. Es por esto que cada vez más padres tratan de buscar soluciones que les ayuden a monotorizar y controlar el uso que sus hijos hacen de estas tecnologías, sin tener que violar la privacidad de sus hijos.
El estudio ‘Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles’, que incluye más de 2.000 entrevistas a padres y madres de España y Estados Unidos -un millar en cada país- con hijos de entre 5 y 17 años, revela que lo que preocupa más a los padres españoles es el ‘grooming‘ -acoso sexual a menores a través de las redes-, seguido del ciberbullying y la pornografía.
El ‘Grooming‘ es un termino que describe la forma en la que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganarse su confianza, crear lazos emocionales y así poder extorsionarlos o abusa sexualmente de ellos. El ‘Grooming‘ puede suceder online o en la calle, pero debido a lo fácil que es crear una nueva identidad mucho másamigable en las redes sociales, estás se han convertido en un refugio para ellos, donde se mantienen ocultos hasta que descubren a su próxim víctima. En una encuesta realizada por ESET, se descrubrió que los niños entre 11 y 15 años son los más propensos a ser víctimas.
¿Cómo prevenir el ‘Grooming?
- No proporcionar ni exponer en las redes públicas imágenes o información sensible de menores que puedan ser utilizadas para otros fines.
- Controlar y supervisar el acceso y uso de los niños en Internet, sobre todo de los máss pequeños, puesto que son los más vulnerables.
- Mantener un dialogo abierto con los hijos, incluyendo conversaciones que conciencien sobre los peligros de internet, para generar un clima de confianza, para que así puedan acudir a vosotros cuando les surja un problema en las redes.
- Instalar un antivirús o software de control parental en el ordenador que usa el menor para controlar cualquier situación imprevista.