La selectividad vuelve como cada mes de junio, y los estudiantes de segundo de Bachillerato de todos los lugares de España que quieran cursar una carrera, deben prepararse para el famoso examen de acceso a la universidad, ahora rebautizado por la LOMCE como EBAU (evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad).
Estando ya a pocos días del inicio de la primera fase ordinaria de exámenes, que comienza en los primeros días de junio, los futuros universitarios, combinan los nervios y falta de sueño con el esfuerzo, la preparación y –en paralelo- sacan tiempo para informarse sobre los que consideran aspectos clave para su futuro inmediato: calcular la nota de selectividad, elegir universidad y carrera universitaria.
Entre la principal preocupación de los estudiantes que han de enfrentarse al examen de selectividad está “como calcular la nota de selectividad”, lo que refleja una de las principales inquietudes de los estudiantes haciendo cábalas de la nota que necesitarán para acceder a la carrera elegida. También destacan entre las búsquedas más populares, “como aprobar selectividad”. Los modos de preparar el estudio de cara a obtener los mejores resultados en la selectividad, se registran también entre las 10 peticiones más frecuentes a Google de los estudiantes españoles durante el mes de abril bajo la búsqueda “como estudiar para selectividad”.
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¿Qué carrera estudiar?
Según datos de la investigación, solo durante el mes de abril, en nuestro país se han producido miles de búsquedas en Google sobre las carreras que los internautas españoles consideran más atractivas para acceder al mercado laboral. Informática, con más de 25.000 búsquedas se posiciona con diferencia en primer lugar, seguida por Economía, Marketing e Ingenierías.
Como refleja la gráfica elaborada por SEMrush, a la hora de buscar universidad, una de las principales preocupaciones de los futuros universitarios españoles tiene que ver con la elección de la Universidad en la que cursar sus estudios. Cada vez son más los criterios a tener en cuenta por los estudiantes además del programa educativo, como las instalaciones técnicas, la bolsa de trabajo y prácticas, o los despliegues tecnológicos en los campus que les hagan la vida más sencilla durante su tiempo de estudio. Así, con más de 20.000 búsquedas, se posicionan en los tres primeros puestos, tres de las principales universidades madrileñas, la Autónoma en primer lugar, y la Complutense y la Politécnica en segundo y tercer puesto respectivamente, lo que refleja que las universidades de la capital destaca por encima del resto de provincias como elección de los estudiantes, siendo la Universidad Politécnica de Cataluña la última de la lista.
Pensando en una formación global
El concepto de economía global y de formación más allá de nuestras fronteras ha calado en las nuevas generaciones y la búsqueda de oportunidades educativas está presente en la mente de los estudiantes que en los próximos días encararán sus exámenes de acceso a la universidad, algo que se infiere al analizar las búsquedas asociadas a información sobre universidades fuera de la piel de toro. Así, en la lista de las universidades consideradas por los estudiantes españoles como las más prestigiosas del mundo se cuelan por la puerta grande la Universidad de Oxford y el Imperial College London con cerca de 25.000 búsquedas y la Universidad de Cambridge en tercer lugar con aproximadamente de 20.000 búsquedas en Google, siendo estas tres instituciones las más buscadas por los futuros universitarios españoles.
Entre otras capacidades, la plataforma de herramientas todo-en-uno, en pocos segundos, es capaz de cuantificar las palabras más buscadas por países, combinarlas con otras palabras de interés para cada análisis, visualizar a través de qué canales se generan esas búsquedas, e identificar las búsquedas más populares asociadas a cada palabra clave y comparar los datos obtenidos. Es precisamente esta capacidad la que ha permitido a SEMrush analizar el interés que generan en este momento los Máster y doctorados online y los grados online consultados por los futuros universitarios. Según revela el análisis de SEMrush, es a partir de abril y durante los meses del periodo estival cuando los internautas generan más búsquedas sobre este tipo de formación.
Según revela Fernando Angulo, Jefe de relaciones Internacionales de SEMrush; “en pocos días y como cada año, llega un momento crucial en la vida de los estudiantes que aspiran a llegar a la universidad. Son momentos de nervios, de esfuerzo, pero también de determinación y de esperanza por conseguir la nota requerida, la plaza en la universidad soñada y el acceso a la carrera elegida. No son pocas cosas las que tienen en cuenta los jóvenes que en los próximos días se enfrentarán a una prueba que, en alguna medida, va a marcar sus vidas. Del estudio que hemos elaborado se desprende que las nuevas generaciones de universitarios llegan a la facultad sabiendo muy bien lo que quieren, algo que apuntala la idea de que cuando llegue el momento, el futuro de nuestra sociedad estará en las mejores manos”.