Profesiones con futuro: forensic y corporate compliance

El término “compliance” comienza a calar en el mundo empresarial, su significado se puede resumir en la palabra: cumplimiento.

Publicado el 31 May 2018

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El término “compliance” comienza a calar en el mundo empresarial, su significado se puede resumir en la palabra: cumplimiento. Ésta describe la capacidad de las compañías para actuar de acuerdo con una orden o en defensa de una amenaza, todo bajo un conjunto de reglas para evitar fraudes empresariales que puedan afectar las actividades comerciales de una compañía.

Para tenerlo un poco más claro, debemos comprender que en una empresa se deben cumplir normativas vigentes, exigencias externas, además de realizar una correcta prevención de fraude comercial. En consecuencia, la persona que desempeña este puesto, debe supervisar el desempeño de los sistemas internos de control de la compañía, para cumplir las reglas asignadas externamente por instituciones supervisoras de control, tanto nacionales como internacionales, así como evitar el daño potencial a los activos de una organización, ya se trate de personal interno o externo u otras empresas que deseen estafar a la empresa, robo o fuga de información… entre otras amenazas, que pudiesen poner en peligro la continuidad de la actividad de la empresa.

Cuando a una persona se le asigna el puesto de compliance en una empresa, debe tener en claro que su función es identificar y administrar el riesgo potencial existente en base a las regulaciones externas vigentes, con la finalidad de garantizar que las organizaciones tengan un sistema de control que mida y administre adecuadamente los peligros a los que se pudieran llegar a enfrentarse. Por consiguiente, el profesional apto para este puesto debe contar con una formación específica y actualizada, un perfil completo y multidisciplinar que le permita proporcionar un servicio que apoye de manera efectiva las áreas comerciales de la empresa, cumpliendo con las leyes y regulaciones relevantes.

¿Cómo puedo formarme como compliance?

Para cualquier profesión es necesario formarse en el área de actividad concreta. Si se desea especializarse y optar a este perfil de empleo en auge, es necesario estudiar y estar bien preparado. Por ello, instituciones como la Escuela de Especialización Universitaria EDEU, crean contenidos específicos formando en sus programas compliance a quienes desean aprender sobre:

  • Área penal para la comprensión de análisis y gestión de riesgos
  • Protección de datos tanto personales como comerciales
  • Normativas ISO que permiten a una empresa la integración con distintos sistemas de gestión.

Dirigidos a los profesionales recién licenciados en finanzas o derecho, a los que le falta el conocimiento práctico que les pueden aportar los profesores de la escuela (profesionales en activo), y que quieran superar ese gap de falta de experiencia y deseen comenzar su formación, pueden encontrar programas de conocimientos básicos para iniciarse en el mundo del compliance. Por otro lado, dirigido a los profesionales que ya llevan un tiempo trabajando en este sector tan especializado, pueden perfeccionar sus conocimientos y optar por asistir al congreso corporate compliance, donde estarán al día de las novedades normativas, tendencias y directrices regulatorias que están comenzando a calar hondamente en el día a día del mundo empresarial. Un Congreso Compliance de relevancia Internacional, en el cual se pueden estudiar las tendencias mundiales en la materia, además de por región, conocer las particularidades de cómo se maneja en cada uno y qué se debe tener en cuenta en el momento de querer incursionar en otro país a nivel regulatorio.

¿Puedo contratar el servicio de compliance para mi empresa?

Si solo necesitas asesoría en esta área y no incorporar directamente esta figura en la empresa, puedes comunicarte con asesores forenses y financieros especializados que se ocuparan de pueden todos estos trámites por ti. Estos asesores realizan informes periciales rigurosos, claros y objetivos de los que obtener una documentación sólida en base a las normativas vigentes existentes y en función del sector de actividad de la empresa. Además, pueden gestionar los riesgos de la organización y prevenir delitos en la misma, gracias a su amplia experiencia realizando investigaciones de fraude empresarial, y, en caso de necesitar ayuda en procedimientos judiciales, algunos de estos asesores también pueden proporcionarles la obtención y análisis de evidencias digital para dar un aporte al caso.

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Redacción TICPymes

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