Cómo enganchar a la audiencia usando Prezi

En un mundo dominado por el exceso de información, los smartphones, el wifi generalizado y los contenidos a la carta, llamar la atención de la audiencia no es tarea sencilla.

Publicado el 23 Abr 2018

Las presentaciones son muchas veces responsables del éxito personal o de la firma de acuerdos en un contexto de negocios. Prezi, la innovadora plataforma de presentaciones visuales, destaca 7 claves para conseguir un mayor engagement con la audiencia y conseguir que el público lo recuerde.

  1. Buscar historias, no solo datos: los datos solo se oyen, mientras que las historias llegan a la audiencia. El poder persuasivo de las historias está demostrado y la gente se identifica y responde más a un mensaje si se establece un vínculo humano. Crear una conexión emocional genera un mayor impacto en el público. Si, además, se combinan historias con estadísticas, la presentación resulta más cercana y creíble.
  2. Utilizar contenido interactivo: el contenido interactivo es muy efectivo y se recuerda mejor que el contenido estático. Con contenido interactivo el ponente puede centrarse y volver sobre la marcha de la exposición a aquellos aspectos que más están interesando a la audiencia y captando su atención.
  3. Ser memorable: los humanos solemos recordar las cosas en términos de relaciones espaciales. Por tanto, si asociamos información con una imagen, nuestro cerebro la retiene con más facilidad. Incluir imágenes ayuda a la audiencia a visualizar los datos y retenerlos. Las presentaciones que incluyen imágenes son un 43% más persuasivas.
  4. Centrar el contenido en tres aspectos clave: la mitad de las personas no puede recordar un solo punto de una presentación que vieron hace dos días, y el 55% declara que la información no es relevante. La audiencia extrae solo tres puntos o aspectos clave de las ponencias. Es importante, antes de exponer, repasar la presentación y cada diapositiva para decidir si en todas ellas hay una de las tres cosas que se quiere que recuerde la audiencia. Es necesario eliminar las que no lo cumplan.
  5. No a las presentaciones secuenciales: la Universidad de Harvard realizó un estudio en el que comparó las presentaciones orales tradicionales con las presentaciones basadas en ZUI (interfaces de usuario con zoom) y se concluyó que las presentaciones de ZUI fueron más organizadas (13%), atractivas (16%), persuasivas (22%) y efectivas (25%).
  6. Conversar, hablar con el público: es necesario crear la presentación como si se tratara de una conversación, es decir, hacer una “presentación conversacional”, que pueda ser interactiva y participativa. La clave está en preguntar al público antes de empezar qué aspectos le interesan más para empezar por ahí y hacerle partícipe para que la presentación sea más eficaz.
  7. Incluye infografías: son más que una imagen bonita y presentan los datos de manera más eficaz que el texto. De hecho, una infografía obtiene likes y es compartida en redes sociales tres veces más que cualquier otro contenido. Las infografías permiten compartir información compleja de forma fácil en cuestión de segundos, que es lo que se necesita para captar la atención de la gente.

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Redacción TICPymes

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