El funcionamiento de los depósitos bancarios es simple: el ahorrador aporta una cantidad de dinero en una entidad financiera, monto del que dispone a modo de excedente, con el fin de obtener una tasa de rentabilidad establecida por la misma entidad. Dicho monto debe permanecer en el banco en un plazo determinado previamente si el usuario quiere recibir la rentabilidad establecida respaldado tanto por la entidad financiera como por los Fondos de Garantía de Depósitos en Entidades de Crédito que cubren hasta 100,000 euros, es uno de los que menos riesgo representa para el ahorrador y es ideal para aquel que busca rentabilidad sin volatilidad.
Pese a estar aún en sus mínimos históricos, hay algunas entidades que ofrecen tasas de rentabilidad atractivas. El Banco Mediolanum, por ejemplo, ofrece una rentabilidad de hasta el 4% TAE para los depósitos a 6 meses, con un mínimo de 2.500 euros y contratando en simultáneo otro producto del mismo banco.
El momento ideal para contratar un depósito bancario
Para el ahorrador, tener un excedente de dinero representa el momento adecuado para contratar un depósito bancario, ya que le generará una rentabilidad por el dinero del que no va a disponer en el corto plazo. La posibilidad de obtener mejores condiciones por plazos más largos puede ser aprovechada para hacer crecer sus ahorros sin la volatilidad de otros producto financieros.
Es importante tener en cuenta que, al momento de contratar un depósito bancario, el ahorrador debe considerar el plazo que más le sea conveniente, ya que no podrá disponer de su dinero durante ese tiempo. Por ello, es preciso analizar a conciencia cuál será la necesidad de efectivo que tendrá en los próximos meses y si está en condiciones de elegir plazos más largos para su depósito..
Los depósitos bancarios resultan especialmente atractivos para aquellos inversores que buscan rentabilidad sin volatilidad; con este producto, el ahorrador puede conocer, desde el principio, el monto de interés que obtendrá por sus ahorros al finalizar el plazo acordado y sus depósitos se mantienen asegurados durante todo el periodo de permanencia.