“No solo las grandes empresas pueden aprovechar los beneficios del Big Data”

Daniel Parente, Director General de MBIT School.

Publicado el 22 Sep 2015

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Daniel Parente es Director General de la Escuela MBIT, el único centro de formación español dedicado exclusivamente a Business Intelligence y Big Data.

¿La tecnología Big Data puede ayudar a la pequeña y mediana empresa? ¿Qué beneficios puede aportar?

No solo las grandes empresas pueden implantar proyectos de Big Data y aprovecharse de sus beneficios. Se trata de una equivocación generalizada debido al desconocimiento que existe sobre la tecnología. El Big Data consiste en poner los datos e información que forman parte del área de influencia del ecosistema de la empresa al servicio de las preguntas que ésta pueda tener para ser más competitiva, más eficiente, más responsable, y ofrecer una mejor satisfacción del servicio. Todo ello, ayudará a la pyme a mantenerse en mercados cada vez más dinámicos y globales.

La decisión hoy en día ya no es tanto si la empresa debe o no subirse al carro del Big Data, sino si la empresa va a ser capaz de sobrevivir sin estas tecnologías a medida que sus competidores sí las utilicen y empiecen a notar las mejorías en su negocio.

¿Aprovechan las empresas todas las ventajas que puede aportar el Big Data?

A día de hoy, creo que no, principalmente porque existe todavía un gran desconocimiento sobre lo que es realmente el Big Data y cuáles son los beneficios que aporta a las empresas. Esto asociado a que, además, hay una escasez de profesionales, genera una situación en la que las empresas tienen muchas ventajas que explotar en el medio plazo. La propia evolución rapidísima de la tecnología hace que solamente se vea a día de hoy una pequeña punta del iceberg y del valor que puede generar el Big Data para una empresa.

¿Los profesionales actuales están preparados para esta revolución de los datos y su análisis?

Las empresas están empezando a ser consciente de la necesidad de que sus profesionales se formen en estas nuevas tecnologías, pero, de momento, existe una enorme carencia. En los últimos años, han surgido perfiles dentro de las empresas, como el director de Business Intelligence y Big Data, que confirman el interés y foco de las empresas por contar con profesionales que puedan abarcar esta transformación tecnológica. Por tanto, se han empezado a dar los primeros pasos, pero todavía queda mucho camino por recorrer en el terreno empresarial.

Lo importante es que las empresas y los profesionales han empezado a ser consciente de que el cambio no está en la tecnología, sino en la visión que deben tener para entender el partido que pueden sacar de la tecnología.

¿Hay una demanda de nuevos profesionales relacionados con el Big Data? ¿En qué sectores?

Sí, la demanda se está disparando, y se prevé que en Europa en los próximos años se llegue a necesitar de entre 2,5 millones a 3 millones de profesionales de estas áreas. En España, esta necesidad se cifra en torno a los 100.000. Según estudios del Ministerio de Industria Energía y Turismo, se ha cuantificado incluso que en periodos pasados, se han quedado por cubrir unos 60.000 puestos de trabajo por falta de perfiles adecuados para los puestos buscados.

Ahora mismo los sectores más punteros en estas áreas son el de salud y financiero. A nivel internacional, hay también mucho dinamismo en turismo y agricultura, por el impacto económico que puede generar el Big Data y las mejorías que puede generar de una forma transversal en todo el sector.

¿Qué tipo de formación buscan actualmente las empresas?

Las empresas actualmente buscan formación para sensibilizar sobre lo que es el Big Data a sus cuadros superiores, de tal forma que puedan ser los motores de cambio que necesita la empresa en su adopción de la tecnología. Igualmente solicitan formación de índole más técnica y especializada que habilite y certifique a sus profesionales para el desarrollo de su actividad en este campo.

Las empresas también están empezando a demandar, en este caso, sobre todo las grandes, descuentos en nuestros programas de máster para inscribir a sus empleados en una formación más extensa y completa.

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Redacción TICPymes

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