Los españoles confían en la educación tecnológica

La gran mayoría de los padres cree que el uso de la tecnología en las aulas mejorará el futuro profesional de sus hijos, según el ‘Estudio europeo sobre educación tecnológica’.

Publicado el 08 Sep 2015

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La tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, pero es en las aulas donde cobra una especial relevancia porque en ellas se están formando los profesionales de mañana. Tanto es así que el 90% de los padres españoles considera que el uso de la tecnología en los centros educativos mejorará el futuro profesional de sus hijos.

Este y otros datos se desprenden del ‘Estudio europeo sobre educación tecnológica’ realizado por GfK para BQ.

La educación tecnológica determina el éxito económico de los países

Para la mayoría de europeos la formación tecnológica tiene un impacto positivo en la economía de un estado. Entre los más entusiastas se sitúan los países del sur de Europa: según el 88% de los españoles y el 85% de los portugueses e italianos, el éxito económico de un país depende en gran medida de la capacidad de los jóvenes para crear y desarrollar tecnología. Estos porcentajes superan significativamente la media europea, que se sitúa en el 77%.

La mayoría de encuestados opina también que la educación tecnológica mejorará el futuro profesional de sus hijos. A la cabeza de esta creencia se sitúan los padres británicos (92%), seguidos de los del sur de Europa: España (90%), Italia (88%) y Portugal (85%). Los más escépticos, por el contrario, son los franceses (66%) y los centroeuropeos (Alemania con un 77% y Suiza y Austria con un 70%).

En el caso de España, el 85% de los padres piensa, además, que el uso de la tecnología es beneficioso para el niño y su proceso de aprendizaje, más allá de las oportunidades laborales que pueda facilitarle de adulto.

La presencia de las nuevas tecnologías en el aula

Pero, ¿están preparados los docentes hoy en día para utilizar las nuevas tecnologías en sus clases? Según el estudio de BQ, el 74% de los padres europeos considera que no lo están.

Precisamente, este año comenzará a impartirse en los cursos de 1º ESO y 3º ESO de todos los centros de la Comunidad de Madrid la asignatura Programación y Robótica, cuyo objetivo es formar a los jóvenes en estas competencias y prepararles para los retos profesionales del futuro. Se trata de una iniciativa pionera en Europa en la que han colaborado diversas empresas -BQ entre ellas-, elaborando parte del contenido y de la metodología.

En este sentido, el 87% de los padres españoles opina que las empresas deben involucrarse más activamente en la implementación de las nuevas tecnologías en las aulas, muy por encima de la media europea (72%).

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Redacción TICPymes

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