AGM Sports ha anunciado que ha conseguido para el próximo curso becas por valor de más de diez millones de dólares para cubrir los gastos académicos (matrícula universitaria, tasas o libros, entre otros) y sociales (alojamiento y manutención) para los más de 200 jóvenes que han decidido abandonar el sistema educativo español y estudiar en universidades y High Schools de EEUU este curso.
El sistema educativo español dificulta la compatibilización de los estudios con el deporte y los jóvenes tienen cada vez menos ayudas financieras en forma de subvenciones. El Ministerio de Educación redujo un 5% las becas para 2013/2014, según el informe “Datos y cifras del curso escolar 2014/2015”, lo que supone dos años continuados de bajadas en las ayudas a los estudiantes. Por otro lado, para los deportistas que quieren dedicarse únicamente a entrenar o competir la situación no es mejor tampoco, ya que las becas se reducen año tras año.
La beca media por estudiante gestionada por AGM Sports para estudiar en EEUU se sitúa, sin embargo, en más de 20.000 dólares por curso, a lo que hay que añadir todos los gastos que corren a cargo de las universidades: desde material deportivo hasta entrenamientos, fisioterapeutas, nutricionistas y viajes a competiciones universitarias dentro de Estados Unidos. De hecho, los estudiantes españoles son los más satisfechos con su experiencia internacional, de acuerdo con los resultados del Barómetro de Estudios Internacionales llevado a cabo por el International Graduate Insight Group (i-graduate).
Del total de los nuevos estudiantes-deportistas que han decidido iniciar su formación en EEUU este curso, 169 irán a la universidad, mientras que 33 estudiarán en High Schools privados. En global, estas becas supondrán más de diez millones de dólares repartidos en los años que dure su formación en EEUU. Por otro lado, cerca de 300 jóvenes que habían trabajado anteriormente con AGM retornarán a sus universidades americanas para continuar con la formación universitaria que comenzaron hace uno, dos o tres años.
“Los jóvenes españoles se han dado cuenta de que si quieren competir en un mundo profesional cada vez más globalizado tienen que destacar en su formación y en sus conocimientos. Si a ello añadimos los valores que aporta el entrenamiento deportivo de alto nivel, el único sitio en el que pueden conseguir su objetivo es en el sistema educativo estadounidense”, afirma Gonzalo Corrales, director general de AGM Sports.
Por otro lado, AGM creó el año pasado la Fundación AGM, entidad sin ánimo de lucro cuya misión es fomentar los beneficios educativos y deportivos del sistema universitario americano mediante tres programas de ayuda: asistencia en EEUU, desarrollo profesional y ‘Tengo Un Sueño’ (programa destinado a deportistas con recursos económicos limitados).