Proximamente se crearán 8 millones de puestos técnicos en España

Los expertos en formación se vuelcan con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

Publicado el 05 Mar 2014

Femxa

“Desde que nació nuestra empresa, la formación para el empleo y la seguridad en el trabajo han sido una prioridad para nosotros. Hace 15 años, cuando empezamos nuestra andadura, España vivía una etapa económica de elevado crecimiento, por lo que nunca pensamos que llegaría el momento en el que el leit motiv que ha guiado nuestros pasos sería tan necesario para todos. La formación para el empleo es imprescindible en la época tan dura que estamos viviendo, y así lo reconocen instituciones públicas. Por este motivo, estamos adheridos a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016”, explica Patricia García, Presidenta Institucional de Grupo Femxa, empresa de formación para el empleo.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es fruto de un proceso de diálogo y negociación entre la Administración Pública y los Interlocutores Sociales, y tiene como objetivo principal favorecer la inserción de los menores de 30 años en el ámbito laboral y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo. Para ello se pondrán en marcha una serie de medidas encaminadas a adecuar la educación y la formación que reciben los jóvenes a la oferta laboral actual, así como aquellas relacionadas con la mejora de la orientación, el acompañamiento y la información que reciben a la hora de buscar empleo.

Entre las líneas de actuación aprobadas se encuentran la potenciación de los programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad, el incremento del peso relativo de la Formación Profesional de grado medio (España generará ocho millones de puestos de trabajo de carácter técnico de aquí al año 2020, a los que hoy en día muchos jóvenes no podrían optar por falta de preparación), la mejora de los conocimientos de idiomas extranjeros y el manejo de herramientas tecnológicas, o el fomento del autoempleo y el emprendimiento.

“Algunas de estas soluciones ya las hemos puesto en marcha desde las empresas privadas, por lo que valoramos que se haga a gran escala, desde el Gobierno. De esta manera, el impacto es considerablemente mayor al abarcar a muchas más personas, generando sinergias positivas, convirtiendo una manera de actuar que se ha demostrado que funciona en un sistema global, a nivel estatal, que nos ayude a superar la crisis”, explica Patricia García.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 no solo aborda los problemas estructurales del desempleo juvenil, sino que también actúa sobre aquellos de índole coyuntural que son resultado de la crisis económica, incentivando la contratación por parte de las empresas, y favoreciendo la flexibilidad y la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado de trabajo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3