Edutech fomenta la competitividad económica

El clúster para el uso de las TIC en el mundo educativo pretende generar nuevas propuestas empresariales.

Publicado el 30 Oct 2013

Edutech

La constitución de Edutech es el resultado de la iniciativa de un grupo de empresas tecnológicas surgida en el contexto de las diversas ediciones del ITworldEdu, el punto de encuentro de ámbito nacional e internacional entre profesionales de la educación y del sector TIC.

El clúster, que crea productos y ofrece servicios de base tecnológica en el proceso de aprendizaje de las etapas no universitarias, inicia sus actividades con el objetivo de impulsar el sector de las TIC en la educación. Se trata de una herramienta que tiene como misión diseñar e implementar iniciativas para reforzar la competitividad de las empresas que lo forman, promover escenarios de demanda de productos y servicios tecnológicos de calidad, promover la alianza entre empresas para la creación de nuevos productos o servicios y facilitar una visibilidad más cohesionada del sector ante la demanda.

Asimismo, va a favorecer la interlocución entre empresas, clientes y administración, difundir la importancia estratégica de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, identificar los retos de futuro, las opciones estratégicas y las condiciones en las que el sector tendrá que operar y promover la internacionalización de las empresas.

El Plan de Acción del clúster, que trabaja en cinco ámbitos tales como la internacionalización, relaciones con agentes del sector (demanda), branding Edutech, estudios de mercado, benchmarking y trabajo colaborativo Edutech, “supone el nacimiento de un nuevo espacio propio de conexión, pensamiento estratégico y acción para beneficiar el crecimiento del sector que conforman las empresas que despliegan su actividad en torno al manejo de las TIC en el ámbito educativo”, explican desde el clúster.

Según Patricia Remiro clúster Manager de Edutech, “los sistemas educativos del siglo XXI han de ser capaces de sacar un mayor provecho educativo de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías. El sector TIC educación está fragmentado, pero nosotros tenemos productos competitivos que se pueden adaptar a las diferentes realidades. Nos encontramos ante un negocio creciente y por ello es fácil encontrar receptividad, es un momento ideal para el tándem Educación-tecnología”.
El clúster tiene como misión la promoción económica de sus miembros y trabajar conjuntamente con otros agentes de la sociedad. “El propósito es que surja un tejido empresarial incipiente formado por start ups que desarrollan productos de gran valor para los ámbitos educativos, buscando sinergias inter- empresariales que permitan afrontar de manera sólida mercados locales y también internacionales”, señala Remiro.

Los socios fundadores son las empresas Audiovisuales Data (AV&D), Aula Digital Text SL, Clickart, taller de comunicació S.L., Cospa&Agilmic SLU, Editorial Cruïlla, SA, Documenta SL, Ediciones Don Bosco – Edebé, Editorial Barcanova SA, e-Sonde Network Monitoring SL, Educamigos SL, Educamos, Educaonline SL, Everis Spain, SLU, Enciclopedia Catalana SAU (Text-LA Galera), Infoself Girona, SL, Listengap SL, Microsoft Iberica SRL, Qualityeasy Internet Solutions, SL, Tiching SL y UPCNet SLU.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados