EOI – Escuela de Organización Industriallidera en el ranking de universidades y escuelas de negocio a nivel de España con una valoración de 74 de Alianzo Score 2.0. La estrategia de comunicación de esta escuela se basa en promover y difundir formación exclusiva enfocada en los intereses de los estudiantes así como en fomentar la interactividad con los mismos para recibir su feedback. Con cerca de 7.000 fans en Facebook interactúan con sus alumnos a través de la publicación de noticias y ofertas formativas para jóvenes emprendedores y Masters Ejecutivos en la que incluyen sesiones informativas online para fidelizarlos. En Twitter, ya casi con 14.000 seguidores, ofrecen información sobre emprendizaje, becas y cursos de formación, con la finalidad de crear comunidades online por diversas tipologías de alumnos. También por medio de YouTube, con cerca de 780.000 reproducciones del canal, publican vídeos clasificados de cursos y masters de especialización, planes de formación, así como vídeos de distintos congresos y actos organizados por la institución.
En el caso de ESADE, con 71 de Score 2.0, demuestra también su liderazgo con este 2º puesto, entre las universidades españolas más relevantes en los medios sociales. En Facebook, con cerca de 32.000 fans, algo que nos ha llamado la atención es su timeline que se extiende con hitos e imágenes inéditas hasta su fundación de 1958. Entre sus apps también encontramos comunidades online que hablan sobre diversas temáticas de la universidad. A través de Twitter con más de 10.000 seguidores y con tweets escritos en inglés y castellano, publican entrevistas y noticias relevantes sobre cursos de formación y graduaciones. En YouTube, sus vídeos están clasificados por conferencias, graduación de alumnos y actos conmemorativos de la universidad entre otros. También, hay que reconocer que esta universidad se esfuerza por tener una presencia sólida en todas las redes sociales como LinkedIn, Pinterest y una red de blogs de profesores de ESADE.
El 3º puesto de este ranking ocupa la Universidad Autónoma de Madrid con 64 de Score 2.0 en medios sociales. La estrategia de comunicación que utiliza esta universidad es la de ofrecer contenido exclusivo a través de sus redes sociales, evitando el contenido duplicado. Su objetivo es difundir actividades de formación y conferencias. Ellos mismos declaran que no se comportarán como una empresa que busca muchos fans para ofertar sus productos sino lo que desean es utilizar las redes sociales como canales de difusión de sus propuestas académicas y corporativas. Twitter lo utilizan como tablón de anuncios, muy útil para los alumnos y que sirve como medio de interacción para resolver preguntas o cuestiones relacionadas con la vida universitaria. También a través de Facebook, con más de 20.000 fans, responden a preguntas comunes de los estudiantes sobre los masters, posgrados o cursos de especialización que hay en la universidad con sus siete facultades. Tienen también aplicaciones donde se pueden encontrar eventos de la universidad y Notas de Preguntas Frecuentes para todos los alumnos en general con la finalidad de hacer lo más cercana posible la institución educativa. Algo que nosotros consideramos necesario y que debe tenerse en cuenta es que todavía no poseen un CM o un gestor de comunidades online o de redes sociales propio de la universidad sino que actualmente es una empresa externa la encargada de gestionar esta área online.
En el 4º puesto del ranking de Alianzo se encuentra la Universidad Complutense de Madrid con 62 de Score 2.0 en medios sociales. “Queremos resaltar el esfuerzo que realiza esta institución por estar a la vanguardia haciendo uso de las redes sociales con el objetivo de atender las preguntas y consultas que los estudiantes de la UCM les plantean diariamente. Facebook les sirve como canal de opinión para resolver encuestas, publicar conferencias y ofertas de carreras universitarias”.
La Universidad de Salamanca, la Universidad de Navarra, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Deusto y la Universidad Rey Juan Carlos poseen un Score 2.0 entre 59 y 61 de valoración en los medios sociales. Entre los objetivos que persiguen todas estas instituciones (que casi son las mismas) está el de vincularse a la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías a través de una comunicación externa utilizando como canales de difusión y publicidad a las redes sociales, a pesar de que algunas no realicen acciones concretas. Algo interesante a resaltar es el cuidado que le ponen al crear los distintos hitos claves que han marcado a la universidad durante todos sus años de existencia.
Finalmente, la Universidad de Sevilla, con 57 de valoración 2.0 en los medios sociales, se percibe un considerable tráfico a través de su página de Facebook ya que es muestra de la interacción con sus estudiantes para resolver dudas frecuentes. Por otro lado, vemos también el interés de la universidad de estar presente en las redes sociales con la creación de su página en Tuenti que lo utiliza como tablón de anuncios para sus alumnos.
Para analizar la influencia que tienen las universidades y escuelas de negocio en España y su relación con el éxito que tienen en las redes sociales, Alianzo ha utilizado una combinación de criterios: universidades españolas categorizadas por docencia e investigación, universidades españolas presentes en el ranking mundial y universidades listadas exclusivamente por Wikipedia.