15.000 autónomos tiran la toalla antes de terminar el verano

Las perspectivas son las más negativas en el último trimestre del año por la subida del IVA y de las retenciones en el IRPF.

Publicado el 05 Sep 2012

21156_74

14.758 trabajadores autónomos menos registrados en la Seguridad Social a finales de agosto. Un nuevo varapalo en las cifras de autónomos dados de alta, lo que deja la cifra total en 3.050.085. De este descalabro no se han librado ni las Islas Baleares, que llevaba 5 meses creciendo a un ritmo constante, ni el sector del comercio, que ha registrado un descenso de 2.460 afiliados netos el pasado mes (el doble que en agosto del pasado año, donde perdió 1.220 activos).

Nuevamente la mayor caída se registra en el sector de la construcción, con una pérdida de 4.917 afiliados (1.350 más que en el mismo periodo del año pasado). “Un sector que no levanta cabeza y este verano sigue en caída libre”, se lamentan desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA. Otro sector que ha reducido su afiliación de una forma importante es el de la educación, que pierde en agosto 1.942 afiliados (210 más que en agosto del año pasado), y que según los sindicatos “no se espera que ahora en septiembre se recupere debido a los recortes presupuestarios que están imponiendo las Comunidades Autónomas en materia educativa”.

De las 44.504 bajas netas que se han registrado desde agosto del año pasado, 32.608 pertenecen a la construcción, lo que representa el 73,27% del total de bajas netas. Aunque no es el único sector que sigue perdiendo afiliados, el pasado mes de agosto ha registrado una bajada de 4.917, el doble que en julio y 8 veces más que el pasado mes de junio, que perdió 676 activos. Por ello, UPTA España ha anunciado su intención de volver a pedir al Gobierno que ponga en marcha planes en materia de rehabilitación y readaptación de edificios y viviendas, “con el fin de recoger parte de este empleo perdido y poder comenzar una recuperación por todos esperada”, señala el secretario general de la Organización, Sebastián Reyna.

El comercio minorista sufre un nuevo retroceso y pierde en agosto 2.460 activos netos. “El incremento en el tipo impositivo del IVA y la eliminación o modificación de algunos tramos reducidos, que afectan principalmente a transporte, hostelería y alimentación, nos van a llevar a la mayor recesión de consumo producida en lo que va de crisis. Por lo que, sin ánimo de ser catastrofistas, pensamos que en otoño la situación puede llegar a ser ya insostenible”, aclara Reyna.

Otro sector que sigue perdiendo afiliados es el del transporte, en agosto ha bajado en 604 activos y desde agosto del año pasado registra un descenso de 4.601 autónomos menos.

Por Comunidades Autónomas, no se libra ninguna. Hay que destacar las bajas netas de la Comunidad de Madrid (-3.278), Cataluña (-3.556), Andalucía (-2.527) y Comunidad Valenciana (-2.003).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3