La crisis frena la formación de los empleados

La formación y reciclado de los trabajadores ha dejado de ser una de las prioridades del negocio.

Publicado el 03 Ago 2012

95271_52

La crisis económica está reduciendo los presupuestos de las empresas destinados a la formación de sus empleados: la formación y reciclado de los trabajadores ha dejado de ser una de las prioridades del negocio. “Hemos entrado en círculo vicioso –explica Marco Antonio Fernández Doldán, director general de CICEmpresas– porque es imposible ser productivo si no se tienen los conocimientos y la experiencia necesaria”.

“Las empresas demandan cada vez más candidatos con unos perfiles y conocimientos muy específicos que la Universidad no produce”, explica el director general de CICE. “En paralelo –añade- las innovaciones técnicas y los cambios en los sistemas de información del negocio exigen nuevos conocimientos que requieren el reciclado del personal”.

En este sentido, comenta cómo un cambio aparentemente no traumático, como puede ser la actualización a la última versión de Office, “puede suponer miles de horas de trabajo perdidas mientras los usuarios tratan de descubrir donde se encuentra un determinado botón”. Según Fernández Doldán “el futuro será de las organizaciones que son conscientes de la importancia de invertir por una formación flexible y actualizada que les reporte ventajas a corto y medio plazo como la mejora de la competitividad”.

Bernardo Hernández, director de Producto de Google, comentaba en una intervención reciente en España, que en EEUU había una oferta de empleo de tres millones y medio de puestos que no se cubrían porque no había candidatos con los conocimientos requeridos, lo que estaba obligando a las propias empresas a formar a estos profesionales.
El futuro de la formación empresarial pasa por detectar y definir las necesidades de las instituciones, y diseñar soluciones específicas para cubrir cada una de ellas. En definitiva, se desarrolla “un traje a medida”; “las compañías ahora ya no se adaptan a formaciones típicas o estandarizadas, son las formaciones las que se adaptan a cada tipo de cliente y necesidad. Las organizaciones se han dado cuenta que necesitan actualizarse y gestionar los recursos de los que disponen de forma más eficiente, y para ello, cada empleado, departamento y empresa precisan de formación a medida y flexible”, argumenta Marco Antonio Fernández.

La mayor demanda se produce en el sector de las nuevas tecnologías. Este mercado exige trabajadores constantemente actualizados. “Empresas de todos los tamaños y sectores, sobre todo las que tienen su business core en las Nuevas Tecnologías, se han dado cuenta de que el conocimiento es un valor diferencial, y por ello, invierten en formación a medida para sus propios empleados”, explica el Director General de CICE.

Una de las formaciones más solicitadas por parte de las empresas se centra en el area de desarrollo de aplicaciones móviles. El auge del sector de la movilidad y su rápida evolución ha provocado un crecimiento exponencial de la importancia de las aplicaciones móviles como nueva forma de comunicación y de negocio. “Tanto los trabajadores como los clientes de un sector como pueda ser banca, necesitan cada vez más acceder a la información a través de tabletas, smartphones y otros dispositivos móviles. Las organizaciones se están dando cuenta de que al no tener accesibles sus datos de una forma fácil y rápida, están perdiendo oportunidades frente a otras que sí lo están, y que por el contrario están percibiendo un crecimiento de usuarios y clientes”, argumenta Fernández Doldán.

Por otro lado, el marketing centra buena parte de las acciones comerciales de la empresa, por ello, la imagen que la organización ofrezca será un factor clave a la hora de vender un producto. En este contexto, las compañías precisan de profesionales especializados en diseño gráfico y marketing interactivo que tengan las competencias necesarias para desarrollar la creatividad, la innovación y la habilidad al servicio de la imagen o producto de una empresa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2